La region pacifica

INTRODUCCION.

Mediante la siguiente investigación se quiere reconocer la importancia y aspectos fundamentales que se presentan en la región pacifica colombiana como lo son costumbres, aspectos sociales, económicos, culturales y alguna serie de datos importantes sobre la región y sus respectivas subregiones y departamentos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las características fundamentales de lacultura de la costa pacifica mediante una investigación de sus actividades diarias, música, gastronomía, costumbres, creencias y demás aspectos que la conforman, con el fin de demostrar la riqueza cultural que la región ofrece a nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar como los la parte geográfica influye en el comportamiento cultural de la región pacifica.

 Conocer ladiferente gastronomía de la región su variedad y platos típicos de la región.

 Investigar como las danzas típicas y trajes típicos son influenciadas por la historia cultural de la región.

 Estudiar las costumbres mitos creencias y demás aspectos que influyen en los habitantes de la región pacifica.

REGION PACIFICA


DATOS GENERALES
País Colombia
Mayor ciudadBuenaventura
Departamentos Antioquia
Cauca
Chocó
Nariño
Valle del cauca
POBLACIÓN
Idioma castellano y lenguas autóctonas
Población 8´940.103
Densidad 107,2 hab/km2
Gentilicio pacifico-a

GEOGRAFÍASuperficie total 83.170km2
Tierra 7% del territorio nacional
Límites Norte: Mar Caribe, panamá
Sur: Ecuador
Oriente: Andes
Occidente: Océano pacifico

UBICACIÓN.
La Región Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está divididaen dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionalesnaturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.1 Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el términoincluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.
HISTORIA
La región no pasó desapercibida para los conquistadores españoles, quienes pronto descubrirían las riquezas minerales de aquellas densas selvas tropicales húmedas. La orfebrería indígenaencontrada por los arqueólogos muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por los pueblos indoamericanos del territorio. Según los geólogos, la explotación minera es de antigua data. De esta manera, la región llegó a ser una de las principales productoras de oro durante la Colonia Española y en tal dicen los investigadores que "durante el virreinato más de la mitad del oro que salió de estascolonias hacia la metrópoli" era de esta región. Ello explica también la razón por la cual en la actualidad los colombianos que la habitan pertenecen preferiblemente a la raza negra y paradójicamente es una de las regiones menos desarrolladas del país.
Sobre el origen de los grupos indígenas de la Región Pacífica los etnólogos continúan la discusión, ya que la Conquista generalizó a todas las...
tracking img