Arte barroco de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


• El presente álbum nos muestra imágenes con respecto al Arte Barroco existente en nuestro país Guatemala, aquí podemos observar varias imágenes relacionadas con el barroco y sobretodo son imágenes de la Antigua Guatemala, ya que en esta ciudad es donde más se puede apreciar este tipo de Arte.

• El siglo XVII es el siglo del barroco en Guatemala. La Ciudad de Santiago de LosCaballeros, hoy Antigua Guatemala, es el centro difusor de los cambios estilísticos. El barroco madura en Antigua, después quela Ciudad ha sufrido terremotos, destrucciones y traslados.

• Además, en ese período se han consolidado las instituciones coloniales y en lo social ha cobrado fuerza el mestizaje. El genio indígena deja su huella inconfundible, a la par de la mano experta de losgrandes escultores, arquitectos, pintores, constructores de retablos.

• Este trabajo es importante porque nos muestra parte de nuestra cultura, nos da a conocer nuestro hermoso arte barroco y con ello podemos aprender más acerca de nuestro país, y ser verdaderamente “guatemaltecos” en todo sentido de la palabra.









HISTORIA DEL ARTE BARROCO EN GUATEMALA



EL ARCO
La ciudad queposee la corona de la historia del arte BARROCO es Antigua Guatemala. Museos, obras famosas restauradas, arquitectura colonial y barroca, y ruinas pintorescas se fusionan entre sí de la formamás perfecta que llevó a UNESCO a declararla Patrimonio de la Humanidad.


PLAZA CENTRAL DELA ANTIGUA GUATEMALA
El arte BARROCO y la historia han hecho de Antigua LA CIUDAD más HERMOSA.



PALACIODE LOS CAPITANES GENERALES
Adyacente al Parque Central, “El Palacio de los Capitanes Generales”, así llamado en español, de cara hacia el lado sur de la “Plaza Mayor” este edificio de dos niveles con fachada de arcos que data de 1543.Desde 1550 hasta 1773 la provincia entera, la cuál empezó en la región de Chiapas descendiendo hasta Costa Rica, fue gobernada desde aquí. Durante este tiempo, ellugar también fue la casa del Rey representativamente. Hoy en día, es la casa de las fuerzas policíacas de Antigua; el departamento de Gobierno de Interior y las oficinas del INGUAT.

IGLESIA DE LA MERCED Y ELCONVENTO
La fachada de esta iglesia es sin duda el mejor ejemplo del estilo barroco que predomina en las construcciones de la Antigua. La ornamental delicada técnica reveladora realizada enyeso es un ejemplo de la calidad de arquitectura. La espectacular fuente en el centro del convento, una de las más grandes que aún existen, fue construida durante el siglo XVIII y fue parcialmente restaurada en 1944.La imagen de Jesús de Nazareth dentro de la iglesia la cual aún es venerada, un esplendido ejemplo de la colonia.








CONVENTO DE SANTA CLARA
Fue construido a principiosdel siglo XVIII, como refugio de las monjas de Clarisa. Un arco doble rodeado de un área enclaustrada y un edificio que permite un paseo seguro para las monjas de un lado hacia el otro, para que no pudieran ser vistas. La fachada del templo, el cuál es construido especialmente para que no se pueda ver lo que ocurre desde las afueras, para que las monjas nunca dejaran el convento, está ricamentedecorado en estuco.

CONVENTO DE CAPUCHINAS
Construido en 1736, fue el último convento femenino de la ciudad. Su verdadero nombre es Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Diego de Porres, el arquitecto de Antigua Guatemala, diseñó este edificio. Con un patio circular que se despliega en una serie de arcos conteniendo 18 mojes; este complejo arquitectónico es conocido como la Torre del Retiro,o la Torre de Meditación. Adicionalmente, el segundo patio perteneciendo a una estructura principal, contiene una fuente central rodeada por columnas al estilo Tuscan que forman un arco.









CONVENTO DE SANTA CLARA
El monasterio de dos niveles alcanzaba pasillos, habitaciones para alojar a cuarenta y seis monjas, aposentos de trabajo, clínica, comedor, área de servicio con horno....
tracking img