Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COlegio pucón |
Arte Barroco |
Nombre : Carolina Vergara Josefina Compton Joaquín Fischer Vicente García Juanita Avilés Profesor :Gabriel QuintrileoCurso : 2° Medio Fecha : 06/08 /2009 Asignatura : Historia y ciencias sociales |
|
|
|

|
INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente llamamos Barroco al periodo comprendido entre los años 1600 a 1750, alcanzando el máximo desarrollo en los años 1630 en Italia y de allí se difundió por todas lasnaciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades latinoamericanas como México, Perú y Ecuador.
El arte Barroco se sitúa en un periodo histórico y político entre la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica, su tendencia es hacia lo decorativo y la fantasía mostrando un abandono de las reglas de la estética clásica, el Barroco propone una doble tendencia: ungusto por la realidad y la cotidianidad en los países de religión católica se traduce en un deseo de aproximación a los temas religiosos en cambio en los protestantes se manifiesta el interés por los aspectos de la realidad.

ORIGEN DEL ARTE BARROCO

Causas Político-religiosas
|
El arte Barroco nació en Roma al servicio de la Iglesia Católica frente a la tendencia Protestante deconstruir edificios para cultos de una manera sobria y sin decoraciones, en cambio la Iglesia Católica uso para sus fines litúrgicos la grandiosidad y complejidad barroca.
El papado reaccionó contra esta división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. De hecho,el arte Barroco es conocido como el arte dela Contrarreforma.
La iglesia también alentó a los artistas para que se alejaran de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
Las diferentes disciplinas (arquitectura, escultura y pintura) fueron utilizadas para ensalzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrarlas verdades de la fe católica.
La monarquía también utilizó este arte con el fin de hacer propaganda que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.
La burguesía de la época, también utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
Estas normas aparentemente conservadoras derivaron, por el contrario, en este arte suntuoso y recargado que conocemos comoBarroco.

Causas sociales y psicológicas

El siglo XVII fue una época de guerra y violencia. Por ese motivo era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco. En ese contexto social se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color.
Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, laarquitectura barroca se subordina a la decoración, que pasa a ser espectacular y grandiosa.
Otra de las características del barroco que se manifiesta tanto en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es fácil de apreciar en la pintura (especialmente en el tenebrismo) perotambién en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras.
Si bien el arte barroco nace en Italia, rápidamente es adoptado en Francia, en Alemania, en Holanda y en España quien lo desarrolla hasta lo máximo en las colonias de América.
Con el desarrollo de la imprenta, las ideas religiosas...
tracking img