Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE BARROCO
El termino Barroco es de origen incierto; algunos autores estiman que procede del italiano “baroco”, mientras que otros dice que proviene del portugués “barrueco” que significa “perlairregular”.
A comienzos del siglo XVIII esta palabra se utilizó para designar aquello que se oponía a lo clásico, al equilibrio de formas, con un sentido pasional y exagerado.
Lascaracterísticas del estilo se manifestaron de manera diferente en unos u otros países dependiendo de diversos factores. En términos generales, el Barroco se extendió durante el siglo XVII y mitad del XVIII. Encuanto a su culminación encontramos que mientras en Francia e Italia a mediados del siglo XVIII se desarrolla ya el Rococó y el Neoclasicismo, en España encontramos obras barrocas en todos sentidos.
Enarquitectura por ejemplo, para muchos autores la obra que da comienzo al periodo será el “Baldaquino” de San Pedro de Vaticano, obra de Bernini.
{draw:frame}
Los países católicos se expresaronmás a través de la pintura, escultura y arquitectura, para reforzar con su esplendor el poder de la Iglesia y el Estado, mientras que en las regiones protestantes se cultivo mas la música.
PinturaLos pintores se inspiraron en la naturaleza, no idealizándola sino representándola con realismo.
Los temas religiosos vuelven a tomar importancia y solo en los palacios continuara la temáticamitológica.
Se da importancia a lo pictórico, tiene predominio el color sobre el dibujo.
Rubens es considerado su iniciador.
{draw:frame}
Peter Paul Rubens: El desencadenamiento.{draw:frame}
Peter Paul Rubens: La masacre de los inocentes
Escultura.
La escultura barroca estuvo en gran parte sometida a la arquitectura y sirvió para acentuar el efecto escenográfico con lafinalidad de atraer la vista del observador.
Algunos escultores sobresalientes son los franceses: Pedro Pauget, Francisco Girardon, y Antonio Coysevox.
Destacó el italiano Juan Lorenzo Bernini, en...
tracking img