Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE BIZANTINO
INTRODUCCION
Realmente se puede considerar el inicio del arte bizantino desde el momento en que esta ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano por orden de Constantino, el año 324.Su historia tras la caída del Imperio de Occidente y su labor continuadora de la tradición imperial romana, se expresa en este nuevo orden político y cultural que conocemos como el ImperioBizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los principales pilares.
Desde el punto de vista religioso la Iglesia va a desarrollar un papel fundamental , como elemento unificador a todos los niveles.
El arte creó los espacios suntuosos donde desarrollar la liturgia; exalto la grandeza sobrehumana del emperador y de los dignatarios de la Iglesia; ilustró a través de imágenesla naturaleza divina, y elaboró preciosos objetos en consonancia con el ritual.
El arte no iba dirigido a la mente , sino a los sentidos, no fue racional ni realista, sino trascendente y simbólico. Un arte que jugó con los visible para hacer patente lo invisible ; arte lujoso y solemne, que provocaba tanta más admiración por cuanto su último destino era imponerse a los hombres.
ARQUITECTURAPrincipios y tipos arquitectónicos.
La arquitectura bizantina tuvo que enfrentarse al hecho de que el cristianismo no contaba con una tradición constructiva propia, de ahí que las primeras realizaciones siguieran los modelos de las basílicas. Este tipo de construcción era optima siempre que se dispusiera de madera suficiente para las cubiertas, escasa en el Imperio rápidamente, se va a obtener lasolución mediante el empleo de cubiertas abovedadas.
Es durante el reinado de Justiniano que la planta centralizada y cubierta de cúpulas o abovedadas se convirtieron en los elementos más destacados de la arquitectura bizantina, símbolos del poder religioso e imperial. Empleo pues de la bóveda de canon para los espacios longitudinales y la bóveda de aristas y la cúpula esférica para los espacioscuadrangulares. La solución de una planta cuadrangular a una cubierta circular se logra con el empleo de pechinas* ,triángulo curvilíneo. En cuanto al siguiente problema planteado por el peso de la cúpula sobre los muros se impuso el desarrollo de cúpulas más pequeñas que de forma progresiva iban descargando las anteriores hasta reposar sobre el muro exterior. Así como con el empleo del ladrillomaterial mucho más ligero que la piedra.
Precariedad en la decoración exterior de las edificaciones donde el ladrillo y el sillar ocasional dibujan las formas fundamentales en relación con la importante decoración del interior., donde entrarán en juego el mármol.
Si la capital del Imperio es Constantinopla es indudable que en esta ciudad se van ofrecer las principales manifestaciones de toda laarquitectura bizantina.
Ejemplos:
El más destacado es la Iglesia de Santa Sofía , se parte de un principio contradictorio el de intentar conjugar una planta basilical con una cúpula central, durante el reinado de Justiniano en el año 535.La cúpula de más de 30 m de diámetro crea en el interior un espacio de gran amplitud, diáfano dirigido por los ritmos curvilíneos de las cúpulas , bóvedas yarcos, así como las perspectivas de bóvedas y arquerías.
Influencia de esta obra es la Iglesia de los Santos Sergio y Baco en la misma ciudad y época.
Estas obras no representan a la del resto del imperio , la grandeza de la capital no se podía imitar fuera. Lo más se convirtieron en modelos o paradigmas a imitar evidentemente en menor escala. Así en Rávena, capital del área italiana bajo controlbizantino, es representado por la Iglesia de San Vital, con planta octogonal centrada por una cúpula muy ligera. Se ha intentado dar una impresión aérea, verticalizadora.
Tras estos años se supera ese intento de unir planta de cruz latina y cúpula sustityéndola directamente por la plata de cruz griega, ejemplo es la Iglesia de Santa Sofía de Tesalónica s. VIII.
A los siglos X y XI corresponde...
tracking img