Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE BIZANTINO
A medida que va desapareciendo el imperio de Occidente, ostenta su brillo el de Oriente, de cuya civilización fue centro Constantinopla, donde nació el arte bizantino. Éste creó unnuevo sistema constructivo con bóveda, consistente en cubrir los espacios por medio de cúpulas cuyas presiones se contrarrestan mutuamente. La decoración se inspira en los elementos del arte oriental,principalmente del persa; dio por resultado un tipo del todo original.
Arquitectura religiosa.
Los templos bizantinos se clasifican en varios grupos por la disposición de su planta, que afectadistintas formas según sea la estructura de la cubierta.
No nos detendremos en este estudio, demasiado técnico, y nos fijaremos en el tipo característico y que es el más complicado, o sea el de cúpulasobre planta cuadrada, solución que aparece en el siglo VI.
Es modelo Santa Sofía de Constantinopla, templo edificado por Justiniano en 532, que tanto por su interior, de esplendorosa riqueza, conrevestimientos de mármol, mosaicos, etc., como por su aspecto exterior (la cúpula, construcción atrevidísima, mide 31 metros de diámetro), de austera grandeza puede considerarse como el arquetipo de lostemplos bizantinos.
Posteriormente aumenta el número de cúpulas, como en San Marcos de Venecia, que tiene cinco. En Rusia, cristianizada por los bizantinos, perduró este arte, con característicaspropias, hasta bien entrada la Edad Moderna.
Arquitectura civil
El palacio
Quedan pocos vestigios arqueológicos, pero por descripciones de escritores medievales se sabe que los palacios bizantinosostentaban una ornamentación fastuosa de mosaicos, oro, mármoles y joyas en profusión no igualada. Se cree que su estructura arquitectónica era semejante a la de los templos, con las variaciones exigidaspor su función de vivienda, y que abundaban en ellos los patios y jardines.
La casa
Era de planta muy elemental, que se repetía en los edificios de mayores dimensiones. La fachada está protegida...
tracking img