El derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

TEMA LIBRE

EL DERECHO LABORAL MEXICANO

CARLOS ESPINOZA GONZALEZ

MAESTRIA EN DERECHO

I N D I C E

INTRODUCCION.……………………………………………………………………..2
LA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA Y LIBERAL……………………………………8
UNA NOTA SOBRE LA PRIMERA REVOLUCION SOCIAL…………………..11
LOS CARACTERES DEL DERECHO DEL TRABAJO……………………..….14
ALGUNOS PRINCIPIOSFUNDAMENTALES………………………………...…25
ORDEN JURIDICO NACIONAL…………...………………………………………29
LAS PERSONAS Y EL ORDEN JURIDICO……………………………………..35
TRABAJOS DE MENORES……………………………………………………….47
TRABAJO DE MUJERES…………………………………………………………51
CONCLUCIONES………………………………………………………………….55
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………56

ORIGEN Y NOCIONES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

1. INTRODUCCION.
El derecho del trabajo o Derecho Laboral es la rama del derecho que regulaa las empresas y los establecimientos, el Derecho Laboral también se encarga de proteger a los trabajadores proporcionándoles un reglamento con el cual puedan defenderse y pedir que respeten sus derecho así como exigir un trato digno, un salario suficiente para vivir, días de descanso, etc.…
El Derecho Laboral fue evolucionando desde mediados del siglo XIX cuando los obreros ingleses se revelarony firmaron la “carta del pueblo” en la Revolución Cartista, pasando por la constitución mexicana de 1917 cuando aun era parte del derecho civil y posteriormente obtener su autonomía en 1931 al elaborarse la Ley Federal del Trabajo.
Este siempre ha sido un derecho en constante y notable cambio ya que con frecuencia surgen nuevos casos o situaciones que deben de ser tomadas en cuenta para evitarconflictos en el futuro, actualmente la Ley Federal del Trabajo cuenta con 1010 artículos en los que están escritas las normas que se debe de cumplir por parte de los patrones, los trabajadores y los intermediarios. El fin principal de esta ley es ver por el bien de los trabajadores de manera individual y de manera colectiva.
El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas, principios einstituciones que protegen, tutelan y reivindican a los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales con el propósito de lograr su destino histórico: socializar la vida humana.
Cualquier definición que se dé del Derecho del Trabajo, necesariamente tendrá que comprender la regulación de las relaciones entre patrones y trabajadores, por ser precisamente los factores de la producción sobre la cualdescansa toda la sociedad.
En México, las leyes que regulan el trabajo son:
* La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de Febrero de 1917, apartados A y B.
* La Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
* La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, se reglamenta el trabajo. Los trabajadores prestan a la iniciativa privada, es decir, empresas particulares.
En el apartado B del artículo 123 de la Constitución Mexicana se reglamentan las relaciones del trabajo del Estado y sustrabajadores.
1.- ¿Cómo se ubica el derecho del trabajo en el derecho en general?
Originalmente el Derecho Laboral nació de derecho civil y durante un tiempo este regulaba sus contratos, actualmente el Derecho Laboral es tanto derecho público como derecho privado.
Es derecho público porque este el derecho público ya que este regula las actividades del estado y de las organizaciones, es decir, el derechopúblico es el que se encarga de las regular a las empresas y los establecimientos.
El Derecho Laboral también es derecho privado ya que el derecho privado regula las relaciones entre los sujetos y dentro de las empresas y establecimientos se relacionan el patrón, los intermediarios y los trabajadores.
2.- ¿Se puede hablar del Derecho del Trabajo en la antigüedad, en...
tracking img