Arte clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte clásico y arte relacional

La escuela de Rubén Darío Bueno es la clásica, él es pintor de figura humana y sus grandes influencias son los maestros Jaime Abril y Miguel Alberto Torres. Sus obras las vende por encargo y las expone en las galerías. Para Laura, esta forma de hacer arte es fría y no se relaciona con el espectador, es por eso que esta artista plástica trabaja en la calle desdela performancia y la relación directa con la gente, sin la cual la obra del artista para ella no tiene ningún sentido. Estas historias de “arte” y algunos retratos como los de Alejandro Sánchez que toma las imágenes del mundo comercial y las transforma a través de la pintura; o el de Ricardo Muñoz Izquierdo que hace casas de panela simbolizando las de verdad que fueron destruídas para darle paso auna ruta de bus; o el de María Antonieta García restauradora de el Museo de la Sociedad de Cirugía del Hospital de San José muestran cómo los jóvenes se mueven entre lo clásico y lo contemporáneo sin sentirse esclavos de ninguna corriente, respondiendo únicamente a las necesidades de sus espíritus locos.

El teatro de la sala a la calle

El teatro como todas las manifestaciones artísticas ennuestro país ha evolucionado hacia una liberación de las formas tradicionales de hacerlo y de presentarlo. En este capítulo veremos cómo el teatro joven en nuestro país explora lo clásico y lo alternativo, las técnicas puristas de la dramaturgia y lo circense y cómo se presenta al público en las tablas pero también en la calle.

Para Daniel Maldonado del Teatro Tierra las tablas no son sólo suespacio de creación , además son el objeto a partir del cual su montaje de la Vorágine cobra vida. Listones de madera de 3 metros de largo , por 4 centímetros de ancho y una pulgada de espesor son los objetos poéticos con los que los actores van escenografiando y coreografiando las escenas de la obra. El proceso de Emilsen para hacer su teatro biodramático es otro. Todo comienza con lainteracción de los actores con la naturaleza y a partir de esta vivencia que busca entablar una relación directa con la tierra, se inicia el trabajo dramatúrgico en el que escenario no son las tablas sino una Maloka en cuyo centro hay un gran hueco que conecta directamente con la pachamama. A través de estas “cronicas de arte” y retratos como los del grupo Noesis de Manizales que comienza su proceso decreación por una experiencia individual de investigación en la calle para desembocar en un trabajo colectivo en la tablas; o el de Alejandro miembro del teatro circense La Gata que manejando las telas en el escenario parece un angel caído del cielo, conoceremos los distintos tipo de teatro que están creando nuestros sub 30 hoy.

La reinvención de los procesos creativos

En este capítulo delviernes exploraremos las diversas formas, situaciones y recursos que usan los sub 30 a la hora de desarrollar sus procesos de creación artística

Franky Plata Rojas estudió animación 3D en Canadá y de allí se trajo la franquicia de Dr. Sketcky fundado por la candiense Molly Crabapple quien aburrida del tedio que sentìa cada vez que se quedaba horas en una misma pose para un artista, creó unmovimiento anti arte en el que las modelos también se pudieran divertir. Consiste en convocar a dibujantes en algún sitio chévere de la ciudad, para que mientras se toman un traguito y conversan vayan pintando los sketches que las modelos preparan para ellos.Valga aclarar que las modelos tienen la libertad de moverse , conversar y crear, como anteriormente decíamos, un sketch. Pueden ser dominatrices,grupos de comediantes gorditas, guerreras con sus espadas, muy el estilo burlesque. Esta libertad de divertirse y socilizar en un proceso de creación artístico también lo lleva a cabo Freddy en su vida de bailarín. Llegar a convencerse de que eso era lo que quería hacer en su vida le costó mucho trabajo sobretodo porque su educación conservadora le impedìa aceptar que un hombre fuera bailarín. Pero...
tracking img