Arte colectivo desde la perspectiva del espectador

Por su naturaleza y número, los colectivos artísticos son muy diversos, es por esta razón que resulta enormemente difícil abarcarlos a todos enuna definición genérica y unitaria. ¿Qué es entonces lo que diferencia a los trabajos colectivos de los individuales? ¿Tiene en general interés para el espectador, el hecho de que en la obra exhibidaparticiparon uno o dos artistas? ¿Se trata solo de un intercambio creativo a nivel artístico sin ningún efecto ni significado para las terceras personas que no están involucradas?

Una definiciónpuramente cuantitativa es prueba insuficiente para responder a esta pregunta. Los procedimientos, resultados y efectos son demasiado heterogéneos para llegar a una conclusión significativa. Por losiguiente:

En primer lugar, los grupos y movimientos de artistas, los miembros de los cuales están interconectados y vinculados a un programa estético explícito, y producen en cierto modo “trabajoscolectivos” aunque fueran aparentemente realizados por un único artista (cubismo, constructivismo - DeStijl, Bauhaus, suprematismo-…).

En segundo lugar, las parejas de artistas que han colaborado ytrabajado juntos durante años, y que a menudo han desarrollado su propio código visual, en el que ni siquiera puede ser diferenciada la parte individual de cada uno de sus contribuidores (Fischli & Weiss,Bigert & Bergström, Delbrügge & de Moll, Gilbert & George…).

Y finalmente, los proyectos colectivos temporales que pueden discrepar fuertemente en su metodología, dependiendo de la motivación,personalidad y relación de los artistas. En ellos, puede haber acuerdos conceptuales previamente dados, los cuales darán la impresión de unidad en la obra resultante; consecuentemente surge por encima deesta simbiosis entre los artistas una “tercera persona” (Dahn/Dokoupil…); pero también puede ser un proceso espontáneo y de reacción pura e inmediata, manteniendo la obra abierta y en continuo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Arte colectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colectivo/663621.html

MLA

"Arte colectivo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colectivo/663621.html>.

MLA 7

"Arte colectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colectivo/663621.html>.

CHICAGO

"Arte colectivo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colectivo/663621.html.