Arte colonial peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ARTE COLONIAL

LA COLONIA EN ICA

Después de la conquista del Perú; quedo repartido en encomiendas que se les repartió a los capitanes que habían prestado servicio importante en la conquista, con los indios en ellos para que se les enseñara la religión católica, pero con derecho a aprovecharse de sus servicios. El valle de ica quedo divido en dos encomiendas: HANAN ICA,otorgada a Juan Barrios y la de HURIN ICA a Nicolás de Rivera el Viejo.
En Hanan Ica se fundo la parroquia de San Juan Bautista y también se estableció un trapiche en la Hacienda de ese nombre, en la cual se cambio el cultivo del trigo por el de la caña de azúcar.
En la encomienda de Hurin Ica, rivera fundo la parroquia de Santiago de Luren, su primer cura, fue el padre Francisco de Madrigal en 1560.el encomendero hizo también construir departamentos especiales repartidos en solares casas y rancherías.
Las contriciones de ica se caracterizaron por un portón principal cubiertos de tablones de huarango, a dos hojas, un jardín interior sembrado de pallares, dos salas amplias y un corralón para granja y cría de animales domésticos. Los techos eran de maderas cubiertos de cañas y esteras y estasde torta de arena con mezcla de guano

CASONAS COLONIALES

La casa de las cornucopias

En la calle Dos de Mayo 158 es la que mejor se conserva del estilo rococó. También es casona auténticamente colonial, con jardín central en su interior y hermosa galería, aunque esta última luce remozada. La portada exterior es excelente y destacan sus yeserías. Estas pueden admirarse en loscapitales de sus falsas columnas en los vanos exteriores, en la cornisa florida y sobre todo, en su imponente frontis ubicado entre mechero. El tímpano esta rematado en concha de abanico, adorno del que parten dos cuernos de la abundancia que se vuelcan con generosidad. Centran este tímpano un libro abierto, un terráqueo, un tintero y una regla.

Los últimos muxurabíes o balcones de cajónestuvieron aquí, eran de corte sencillo, hechos con madera rojiza y labrados al estilo neoclásico. Pero todavía se aprecia una ventana antigua y alta con reja de madera

Hoy funciona en ese edificio el Instituto Superior Pedagógico Juan XXIII.

la Casona del Marques de torre Hermosa

Se localiza al lado sur de la plaza de Armas en la calle libertad. En la actualidad está ocupada por unbanco de la localidad y se aprecia su artística portada piedra de cantería labrada de estilo rococó tardío. Destacan en ella su arco rectilíneo los remates curvos de extremos puntiagudos, la cornisa, las falsas pilastras y los ornamentales cartones que ruedan por los flancos exteriores.es

uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial, de mas notable calidad, de Ica la antigua.

.Perteneció a los marqueses de Torre Hermosa, título de la familia Apesteguía y Ubaco, creado en 1753. Sólo se conserva portada

Debido a que los dueños de la mansión recibieron al

Libertador Simón Bolívar cuando estuvo en lea, la morada cobró el nombre de casa de Bolívar.

La casa del Valle

En la calle San Martín 159, esta casi frente a la Iglesia de San Francisco y pertenece a lafamilia del Valle.
Es más modesta que las anteriores, pero luce gracia especial. Tiene pórtico con dintel de madera ladrada y dos ventanas exteriores con reja y sombrero. Su 2 salguan está impregnado de sabor antiguo, especialmente al anochecer, cuando se encienden sus faroles. La casa dieciochesca como las anteriores, esta pintada exteriormente de color rosado intenso y su patio interior de verdeesmeralda.

Por la importancia de dicho monumento y su ubicación estratégica en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se viene preparando un proyecto para su restauración.

Casa de la Torre Ugarte

Ubicada en primera cuadra de la calle Torre Ugarte, autor de la letra del Himno. Actualmente funciona una vidriería.

CASONA El Estanco

Es un edificio peculiar, de fines del...
tracking img