Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUADRE DE LA DIDÁCTICA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
1. LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA
Los requisitos que hacen que un conocimiento pueda ser catalogado como científico:
En primer lugar el conocimiento científico es un saber crítico porque está dotado de una claridad conceptual, coherencia lógica y porque existe una adecuación entre el conocimiento y el contexto que nos rodea.
Elconocimiento científico busca establecer leyes, entonces la didáctica en este sentido es científica porque establece estrategias sistemáticas y porque la didáctica también consta de unos conocimientos que continuamente se están contrastando, verificando con la realidad y con la práctica.
Ej: si la programación es adecuada para los alumnos. Por ejemplo una programación no vale de un curso para otro,habrá cosas que si pero otras que no ya que no son los mismos niños y pueden estar en otro nivel de conocimientos.
Otro postulado importante: el conocimiento científico es un conocimiento sistemático, esto quiere decir que todos los elementos que tienen que ver con la didáctica están relacionados, guardan coherencia entre sí, mantienen el principio del orden.
El conocimiento científico es objetivo(buena parte de la didáctica goza de la subjetividad, y no debe perderla, ejemplo hay diferentes profesoras alegres, inquietas) eso es la subjetividad.
El conocimiento científico es comunicable, existe un consenso terminología, hay un lenguaje que tiene que ser claro. También verificable esto quiere decir que en la didáctica estamos contigo contrastando hipótesis y verificándolas, y conocimientosen toda ciencia y didáctica.
2. LA DIDÁCTICA COMO TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA
Son afirmaciones:
▪ Lo didáctico supone siempre una connotación de una actividad práctica: ósea que a la didáctica tiene que ir unido a lo teórico y a lo práctico
▪ Las dimensiones de la didáctica tanto a nivel técnico como a nivel práctico han de ser holísticas (holísticas estodo que engloba muchas cosas) lo práctico y lo teórico deben integrarse, conformarlo en un todo.
▪ Se dice también de la didáctica que es un saber tecnológico, porque siempre que nos referimos a la didáctica nos interesa saber porque hacemos algo, la didáctica es vista desde el punto de vista tecnológico (que intenta relacionar los distintos componentes del proceso didáctico,también pretende y será uno de los objetivos principales, intentar que la enseñanza y el aprendizaje se desarrollen de una manera eficaz). De poco vale programaciones muy exhaustivas si a la hora de llevar a la práctica no funciona.
▪ La didáctica es una disciplina práctica - por lo anterior explica y también es una disciplina explicativa y aplicativa: porque siempre va aimplicar una acción que se tiene que desarrollar en el ámbito educativo para conseguir unas finalidades (tiene que ver en como vamos a enseñar) (la didáctica es explicativa porque tiene unas razones de porque se usa).
3. CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA
La didáctica forma parte de las ciencias de la educación y forma parte también de las ciencias pedagógicas. Las ciencias pedagógicas se van a referir alas ciencias referidas a la acción educativa. Desde este punto de vista, la didáctica se va a perfilar como un modelo de pedagogía general y se va a centrar en la dualidad: enseñanza- aprendizaje.
Esta clasificación de la didáctica y las ciencias pedagógicas se conoce también como pedagogía tecnológica.
Las ciencias de la educación se refiere a las ciencias que tratan a la educación desde elplanteamiento propio de otras ciencias. La relación que vamos a hacer entre didáctica y otras ciencias de la educación es que ambas van a colaborar en la estructura teórica y también en las normas pedagógicas referentes a la práctica.
En lo que respeta a las ciencias de la educación se conoce como pedagogía teórica. Y la didáctica tiene puntos en común con las ciencias de la educación y las...
tracking img