Arte contemporáneo en Asturias

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015







CIENCIAS SOCIALES 2.2.

MODULO III


ARTE CONTEMPORÁNEO

EN

ASTURIAS


(ARQUITECTURA)







INDICE





INTRODUCCIÓN1



DEL MODERNISMO AL ART DECÓ 2



VANGUARDIA FUNCIONALISTA Y ARQUITECTURA FRANQUISTA 3



RECUPERACIÓN DE VANGUARDIAS Y ÚLTIMAS TENDENCIAS 4



ARQUITECTURA ACTUAL EN ASTURIAS 5



BIBLIOGRAFÍA6











INTRODUCCIÓN



Asturias posee un rico legado artístico en la arquitectura que va desde la arquitectura autóctona prerrománica de Santa María del Naranco hasta la más moderna del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, pasando por la menor, aunque importantísima, influencia delgótico que se recoge en la Catedral de San Salvador de Oviedo.

En 1985 la Unesco declaró varios monumentos de Oviedo y de Asturias como Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, la Basílica de Santullano, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y la Fuente de Foncalada en pleno centro de Oviedo.

Con este trabajovamos a poner en conocimiento del lector, de la manera más concisa y clara posible, la arquitectura que se viene dando en Asturias desde el año 1900 hasta la actualidad.

Desde la perspectiva del arte reuniremos en cada capítulo los estilos, influencias y arquitectos correspondientes a los diferentes tramos del siglo XX.

También destacaremos las construcciones y creaciones más importantes,tanto por su impacto en la sociedad como en el mundo de la arquitectura, que se han dado en Asturias.

En el último capítulo nos centraremos en la arquitectura más contemporánea, realizando una breve exposición sobre las dos obras arquitectónicas más importantes que se han realizado en Asturias en los últimos años, como son El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (2003-2011) realizado porSantiago Calatrava (1951) y El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (2008-2011) realizado por Oscar Niemeyer (1907-2012).





DEL MODERNISMO AL ART DECÓ


En la arquitectura del primer tercio del siglo XX conviven la prolongación del eclecticismo decimonónico y un naciente modernismo que dará paso a la arquitectura regionalista, para terminar con unart decó que precede a la asimilación del movimiento moderno
Estilísticamente el comienzo del siglo XX se muestra continuista respecto al par de décadas que le preceden.
La tendencia al eclecticismo de ascendencia francesa, continua siéndolo, hasta que en los años 20 se impone con fuerza la corriente regionalista.
Aparte de la ausencia de una burguesía local, otra de las razones para el débilarraigo del estilo 1900 en Asturias, es la pertenencia al área de influencia de la cultura arquitectónica madrileña.
Los primeros arquitectos titulados en Barcelona que se establecen en Asturias, como Marín, Suardíaz, García de la Cruz y Manuel del Busto, son los introductores del modernismo en Asturias, siendo estos dos últimos los más prolíficos.
A partir de 1910 se reafirma la dependencia deMadrid, con la inclinación manifiesta por la estética del modernismo vienés o “Sezessionstil”, mejor acogida que el Art Noveau franco-belga y el Modernisme catalán.
Algunas de las obras más importantes de este tercio de siglo son:

- La Casa Mori (1902), ubicada en el centro de Luanco, obra de Manuel del Busto (1874-1948), de estilo modernista y una de las muestras de Art Noveau en Asturias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS