arte contemporáneo y clasico

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ufeff
Introducción:
El presente trabajo de investigación pretende establecer un vinculo entre una obra de arte contemporáneo, producida por Ana Mendieta, artista cubano-americana, en el año 1972 y una obra precolombina descubierta en el año 1790, del post-clásico tardío en el valle central de México.
Por un lado, Ana Mendieta, realiza una serie de fotografías performaticas bajo el nombrede “facial hair transplant” en las cuales se transplanta pelo faial de un compañero y se realiza una especie de barba, con el fin de dejar en evidencia la calidad constructiva del sexo, para esto, mediante su obra hace un recorrido a travez de la elaboración de la identidad sexual.
Aproximadamente 450 años antes, los mexicas tenían diferentes mitos para explicar la historia verdadera y sagrada,dando una explicación a el origen de las cosas, las cuales se reactualiza por medio de los rituales, veían el rito no como una representación de algo, sino a ese algo por si mismo, es decir, que los mayas no creían que era, simplemente era. Teniendo en cuenta esta visión, con el post clásico tardío, los mayas crean la escultura monolítica de Coatlicue, la cual a travez de un mito, cuenta que esta,Diosa de la tierra, fue fecundada por una pluma que callo del cielo. Sus hijos decidieron matarla, en atroz arrebato de ira. Huitzilopochtli, colibrí guerrero del sur, que nació en el momento preciso y completamente armado lo primero que hizo fue matar a sus hermanos y lanzarlos al cielo, los cuales son hoy, la luna y las estrellas.
Tanto en el arte de Mendieta, como en la Coatlicuedesarrollada por los mexicas, se ve el pensamiento dual mesoamericano, una relación, femenino/masculino, vida/muerte.













Análisis: obra de arte contemporánea


- Obra en proceso -




Obra terminada -vista perfil derecho- -vista defrente-



Ficha técnica:

Título: “Facial hair Transplant”
Autora: Ana Mendieta
Año de ejecución: 1972
Disciplina: Performance – fotografía
Análisis Iconográfico: En la obra se puede observar claramente a la artista con barba de carácter realista, y con el pelo atado.

Análisis iconológico:
Ana Mendieta nace en el año 1948, en la Habana (Cuba). En 1961, Mendieta se exilia con suhermana a Estados Unidos, para salir del Régimen del dictador Castro en el que estaba inmerso su país. En EEUU pasó varios años en los que no puso pie en su país de origen, esto causó gran dolor psíquico a la artista, tanto, que en muchas ocasiones se convierte en la temática principal de su obra.
 Era una artista polifacética, que tocó distintos campos dentro del mundo del Arte (performances,body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas), pero en cada uno que trabajó dejó su huella personal, tuvo una carrera corta, pero sin duda intensa, productiva y en cierta parte, también polémica. 
En 1972 y como culminación de sus estudios en el curso “intermedia Studies program” de la escuela de arte de la universidad de Lowa, Ana Mendieta realizó “Facial hair transplant”(transplante de pelo facial). Una acción de transferencia altamente simbólica que no solo jugaba hábilmente con el estándar de genero mas claramente reconocible en la cultura occidental, sino que finalmente evidencia la calidad constructiva del sexo y proporcionaba todo un recorrido a través de la elaboración de la identidad sexual.
Para su trabajo, Mendieta pidió a uno de sus compañeros que secortara la barba mientras ella iba pegando pequeños trazos de pelo en su cara hasta obtener una barba transplantada, que la convertía en una mujer mounstrosa al no responder a los cánones de identificación sexual, al desbordar las formas genéricas establecidas de un modo evidente.
Su trabajo, como ella misma recuerda en un breve escrito, no solo se inscribe en una larga lista de imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte clasico
  • Arte Clásico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte clásico
  • el arte clasico
  • El arte clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS