Arte contemporaneo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTEAproximándonos al arte contemporáneo colombiano, pero situándolo en el departamento delHuila encontramos a un caleño llamado Phanor Satizabal, que ha dedicado su vida a la pinturaen la ciudad de Neiva en un conjuro de denuncia social. ¿Qué nos relata este artista en su obraaludiendo a los mitos del alto Magdalena? ¿Cuál es su metarelato? ¿Qué significan las lianasque envuelven, sujetan, osurgen de todo lo existente con una rememoración primitiva? ¿Quéhace un homínido en una pantalla electrónica contemporánea? ¿Por qué una representación deuna muerte tan dramática y jocosa? ¿Por qué persisten esos monstruos míticos y esoslaberintos sombríos? ¿No hay allí un relato de la historia íntima que propone Ráfols en la ruptura que se hace en el siglo XX y que no puede objetivarse con lahistoria convencional?
¿No están allí plasmados los pensamientos recónditos de los colombianos de una región que se niega a desprenderse de sus taras feudales y de su mediocridad latente y tenebrosa que se resiste a salir del fondo oscuro del laberinto? Esos monstruos peludos y arcaicos queeste artista representa ¿no son los que ocultan su piel y su rostro a la pulcritud de la luz solar y a la rectitudde las líneas en una superficie plana?
Así expuesto, la historia del Arte contemporáneo en Colombia no es sólo la historia de una actividad humana que se empeña en representar y duplicar la realidad de los mundos como apropiación, sino que esta historia es la historia del hombre colombiano, la historia de sus instrumentos, de sus técnicas y su maniqueísmos apasionados o esquivos para contar ycontarse, en un metarelato que deviene en una ruptura en el modo de servirse de la imagen para relatar su historia íntima.
Siendo que los hechos del pasado repercuten en los del presente en el criterio de Benedetto Croce y al parecer en un sentido común generalizado como forma de apropiación histórica en procura de una elaboración de ruptura, se puede confirmar el fenómeno de apropiación rupturalen el artista Jairo Plazas (Artista huilense, egresado de la Universidad Surcolombiana), dotado de autenticidad, de amor por su tierra original, que por lo tanto no se niega, y busca ansiosamente su interior (confrontando la reflexión de Ráfols), recreándola y colocándola en el lienzo con firmeza),en su serie - Madre Tierra -, donde sobresale una tendencia geometrizante propia de los aborígenesinspiradas en la naturaleza y al servicio de un mundo mítico.
Si queremos hallar nexos inconexos que prueban la apropiación abarcando las tendencias del arte contemporáneo, bastaría con decir que en el cubismo, de alguna manera prevalece un geometrismo aunque angular y volumétrico. En la obra de J. Plazas hay un abrazo amoroso a un habitante de la tierra, un abrazo de consuelo que rescata lanostalgia primitiva y pacífica de la tierra. Su mano abrazadora es a la vez una escalera que conduce al umbral de una puerta cuya decisión de pasar, debe ser tomada por el observador haciéndole participe. Además, esta decisión, es seducida por un aura solar apacible. A diferencia de Phanor Satizabal., el cuadro es esperanzador, la obra de Phanor es delatora y condenadora, tiene un contenido socialcríptico a través del mito. ¿Cuál es la intensión del autor? ¿A que escuela pertenece? ¿Qué procedimientos y técnicas emplea el artista? ¿Por qué resulta difícil encuadrar a los autores contemporáneos en una corriente o en una escuela? ¿Es esta tendencia indicio de una ruptura o de un querer esa ruptura? Quizá, alguien aventurado respondería aventuradamente que directamente corresponde a una realidadque convoca el sur del Huila con una referencia a Tierradentro o cualquier otro lugar de San Agustín, pero solo sería una suposición. Los hechos de ruptura en Colombia se muestran como indicios de una cuasimodernidad que se ve reflejada en su arte.
La mayoría de los artistas trabajando solos o en colaboración, crean cierta clase de obra en un sistema simbólico. Esta obra puede ser examinada,...
tracking img