TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN III

ETAPAS DE LA POESÍA

BARROCO
El Barroco se caracteriza por la complicación de las formas renacentistas y elalejamiento de las pautas clásicas de equilibrio y armonía.
Existían diversas formas poéticas en el Barroco, como:
*Poemas en verso italianos: son diversascombinaciones, formadas por endecasílabos, donde el soneto alcanza su perfección estructural.
*Poemas en verso en castellano o diversas combinaciones quetienen como base el octosílabo: redondillas, quintillas, décimas, cuartetos, coplas y villancicos.
*Romancero nuevo: Son romances donde aparecían temasmitológicos.
*Cancioncillas tradicionales: La poesía tradicional.
La temática de la poesía en el Barroco era ver el amor como algo que provoca dolor eincluso la muerte o la locura; el amor puede perdurar a través del tiempo y la muerte; la Naturaleza puede aparecer como generadora de catástrofes; seobserva en el poeta el deseo de huída del mundo para ocuparse de la salvación del alma, la brevedad de la vida y sus placeres.
POETAS
*LUIS DE GÓNGORA YARGOTE:
Letrillas: juegos de palabras, chistes, presenta un mundo amargo envuelto en rasgos de humor.
Romances: tiene romances pastorales, amorosos, etc.Sonetos: realizó el soneto de su vida, son de tema amorosos.
Poemas:
La fábula de Polifemo y Galatea.- Polifemo es un cíclope que está enamorado deGalatea. Polifemo es el contraste entre feo y tierno, entre lo bello de su amor y lo feo de su físico. En este poema usa exageraciones, metáforas, etc.
Un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Etapas de la poesia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Poesia/961581.html

MLA

"Etapas de la poesia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Poesia/961581.html>.

MLA 7

"Etapas de la poesia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Poesia/961581.html>.

CHICAGO

"Etapas de la poesia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Poesia/961581.html.