Arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte povera:
Los ambientes como el pop, happening y otras manifestaciones muestran como el material se convierte en el protagonista principal de la obra. Lo que en el arte tradicional era una composición y estructuración de la obra, ahora se refleja en un acto de elección de materiales encontrados.
El arte povera, cuyo significado es arte pobre, es un concepto amplio que abarca varias facetasde lo que se denomina arte imposible, arte proceso o anti-forma. El término ha tenido su origen en Italia y se ha impuesto a través de la obra de G.Celant. Aparece hacia 1967 y se consagra en la exposición del Museo Cívico de Turín.
El movimiento artístico povera surge de una preocupación por situar al artista entre el vinculo naturaleza-cultura, por la valoración de materiales frágiles einestables, por la energía y el proceso y por negar al artista como un productor de objetos únicos y duraderos. Esta corriente también se encuentra en contra de la comercialización del arte, al igual que los dadaístas.
El termino Arte povera viene condicionado por el uso frecuente de materiales humildes y pobres, generalmente no industriales o por las escasas informaciones que ofrece. Los materialesque se utilizan son variados: plantas, tierras, troncos, sacos de lana, cuerdas, papeles de desperdicio, etc. El artista povera ayuda a ver la precariedad de un sentido único, deja ver lo que habitualmente pasa desapercibido, hace surgir mediante sus acciones lo oculto, lo ignorado y olvidado, es por eso que el artista deja que la escencia del material de la obra hable por si misma. Es unamanifestación más próxima al minimalismo.
Artistas procedentes del minimal, como R. Morris y André, o del neodadaísmo , como J.Dine, se encuentran entre sus iniciadores.
Desde un punto de vista sintáctico el arte povera se inclina por la anti forma. Prosigue la línea de la pintura de acción, del neodadaísmo, del funk o happening, pero estos movimientos ofrecían como resultado algo terminado, la obra.El arte povera guarda grandes parentescos con el neodadaísmo , pero se diferencia de él en su renuncia al espíritu negativo e intenta encontrar un sentido positivo. Las obras del arte povera, compuestas de los más diferentes materiales, se articulan significativamente a nivel de las propiedades físicas y plásticas de los materiales. Entre estas propiedades se destacan la maleabilidad, rigidez,conductibilidad, flexibilidad, etc.
Cada material determina sus propiedades plásticas en atención a sus propiedades físicas, pero sin sufrir las transformaciones esteticistas de la pintura matérica.

El arte povera abandona la reconstitución del objeto. Se asemeja con frecuencia a un montón de desperdicios traídos a la galería o al museo.
Las obras del arte povera no tiene interés enofrecernos el producto acabado, resultante de un proceso, sino el mismo proceso en su devenir. El arte deviene una actividad de cambio, desorientación y discontinuidad. Tiende al descubrimiento de nuevos modos perceptivos en los estados de transformación, como el pop y el happening.
El arte povera renuncia a los objetos iconográficos. La significación de la obra se explicita a través de las propiedadesde cada material empleado. El sentido se despliega a través de todo el proceso en los diferentes momentos del mismo.
Los principales artistas del arte povera son: M. Merz, H. haacke, F. Walther , R. Serra.
Obras:

Mario Merz



Hans Haacke

Land art:
El landart es un corolario del arte povera. Se designan bajo este nombre las obras que abandonan el marco del estudio, galería, etcétera, y son realizados en un contexto natural: la montaña, el mar, el desierto, el campo o a veces la misma ciudad. Comienza como movimiento en 1968, año en que se organiza la exposición “Earth Works” en la galería Dwan de Nueva York. Nacido en un contexto político...
tracking img