Arte cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS Y BASES

El arte cristiano es casi tan antiguo como el cristianismo, las imágenes conservadas son desde el año 70 D.C. esta temprana proliferación de imágenes, aunque no totalmente conservadas, nos dan a conocer con registros arqueológicos acerca del inicio del cristianismo y principalmente de su evolución.
En pocas palabras, el arte cristiano significa ilustrar, suplementar,representar los inicios del cristianismo y a la vez representa la vida y la obra de Jesús y aveces escenas del antiguo testamento y principalmente representar a los santos de la iglesia católica romana.

1
EDAD MEDIA
Las obras dearte en la edad media están estrechamente ligadas al pensamiento religioso, especialmente al cristianismo.
Todo el arte del medioevo está relacionado con imágenes religiosas, buscando más que una belleza sensible basada en la imitación de la naturaleza, una belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica, también hay una busque de unabelleza que está más allá de lo sensible, es una belleza de concepto ligada directamente a la obra y lo que ésta simboliza.
Hay poca preocupación por la imitación de la realidad y las obras, en especial la pintura, posee un marcado geometrismo y esquematización, por ejemplo, una de ellas es el San Agustín, este reconoce una belleza sensible como aquella captada por el ojo, pero la cree una belleza nocompleta y que no está por encima de las almas. Para que la obra sea completamente bella debe haber un concepto basado en símbolos que puedan ser descifrados para alcanzar ese goce de comprensión y belleza comparadas con Dios.


2ARTE BIZANTINO
El arte bizantino es una expresión artística que se realiza a partir del siglo VI, como continuadora del arte paleocristiano oriental, es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando este adopta la religión cristiana, al poder de la religión también.
ICONOCLASTAS
El movimiento iconoclasta surge enBizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles “adoran imágenes” mientras la otra parte se considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo.
Las imágenes o “iconos” son rotas en gran número. Cuando el movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se manifiestan en los mosaicos y enlos iconos portátiles de madera.

LOS MOSAICOS BIZANTINOS
Los mosaicos bizantinos, abundantes y exuberantes de luz y color, ejercen funciones didácticas y sobretodo simbólicas y la técnica que adopta es el opus tesselatum que mezcla piedras y vidrios de color.
En la actualidad, se le da preferencia al dorado y se instituye unsímbolo rígido para los demás colores, los mosaicos cubren los muros interiores y las cúpulas, en los muros el espacio es simbólicamente dividido en tres partes; inferior para las representaciones terrestres, media para las representaciones de transición para el cielo.

3LAS CUPULAS BIZANTINAS
Estas son el elemento más evidente de la arquitectura bizantina, son extensas y numerosas, y además originalmente circulares.
Al mismo tiempo evolucionan con el paso del tiempo y bajo la influencia árabe, hacia las cúpulas en forma de cebolla tan características del paisaje ruso.
Son colocadas directamente sobre los muro del edificio o aisladas por un...
tracking img