Arte cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE TEOLOGÍA - “ARTE Y ESPIRITUALIDAD”
FACULTAD DE INGENIERÍA
HUGO ESTEBAN AREVALO VANEGAS
Profesor: RICARDO ACERO M.
Fecha: 26 - OCTUBRE - 2010

“LA IGLESIA Y EL ARTE UNA DOCTRINA PERMANENTE”

El arte en el Cristianismo es una conjunción entre la armonía y la belleza griega y el sentido publicista Romano que, al servicio de la iglesia, se haconvertido en una herramienta de evangelización y de enseñanza, a pesar de que el arte es apenas una aproximación muy limitada a la grandeza de Dios.

A diferencia de los judíos, los cristianos si admiten la representación icónica y antropomorfa de Dios, la Virgen y los Santos. Para el Cristianismo más primitivo, cualquier culto a las imágenes de Dios era considerado un crimen, pues el emperadorera el único digno de ser objeto de culto divino. Para la época de Constantino esta situación cambió, pues con el Edicto de Milán se impuso una nueva moral bajo la batuta de la acción redentora de Cristo en contra de la doble ética del imperio Romano.

Con ese cambio, se comenzaron a ver los primeros símbolos en las catacumbas como representación de los Evangelios. Entre estas figuras seencuentran: la cruz, la mano creadora de Dios o el Buen Pastor. Dichos símbolos son las representaciones de las verdades de fe más profundas, verdades que acercan los misterios a los fieles y de esta manera reviven el mensaje salvador de Cristo y la acción creadora de Dios.

Es por eso que para periodos más avanzados en la historia del arte, el papel del artista es fundamental, pues es éste el que através de su conocimiento amplio de la doctrina y de su propia obra, concentrada en monasterios, cumple una función de docente y evangelizador. De modo que surgió la necesidad de organizar la producción artística, orientándola a la proclamación de la doctrina y a la enseñanza del lenguaje sagrado para los fieles.

Hacia el siglo IX y X se da una fuerte expansión del culto a las imágenes, y másimportante aún, se da la tendencia a estandarizar la belleza para que no se haga un uso indebido de ella y así defender los valores proclamados por una iglesia sumamente dependiente del poder político.

Un siglo más adelante, se genera una iconografía más naturalista tomando como fuente la narración de sucesos puntuales de la vida de Cristo, de la Virgen y de los Santos, que en un sentido másfestivo sirvió de inspiración para muchos pintores del Renacimiento por su simetría y la jerarquía de las escenas. Toda esta expresión artística tenía un único fin, y era el de preservar los principios de la doctrina pero innovando en su forma.

Ya hacia el siglo XII se consideraba la arquitectura eclesiástica como un reflejo de la perfección de la obra creadora de Dios. Y es que para este periodo,el mundo Románico era profundamente religioso y doctrinal, en el que Dios estaba por encima de todo y la iglesia era el principal factor de cohesión. De modo que el arte era una herramienta didáctica para recordar las verdades de fe y renovar la devoción de los fieles.

En este orden de ideas, los símbolos e imágenes, inspirados por Dios cobran una importancia trascendental, pues ahora nada essecundario, todo tiene un sentido y se relaciona con todo el conjunto que le rodea. Cristo aparece como dominador del universo, con su mano derecha alzada actuando como juez y su mano izquierda sobre los libros sagrados, rodeado de símbolos evangelistas como el Espíritu Santo en forma de paloma. Así mismo, la virgen aparece sobre el trono de la salvación actuando como mediadora entre Dios y loshombres.

Es importante resaltar dos características del arte en la época Románica. En primer lugar, la pintura esta subordinada a la arquitectura, ya que ésta se considera la integradora de todas las artes; y en segundo lugar, para este periodo Románico el artista se encuentra sujeto a muchas limitantes que establecen los propios objetivos doctrinales, luego es imperfecto no por decisión sino...
tracking img