ARTE DE GUERRA

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Introducción
Este libro nos habla sobre una canasta de cuentos que son relatados por un indio a un extranjero, y el extranjero le gustan porque son interesantes y por lo bonito de cada uno de los cuentos.
Estos cuentos son del siglo xx.


































Una medicina efectiva.

Este cuento trata sobre un indio, panfilo, la esposa del indio,y el doctor.

El cuento trata sobre un indio con un vocabulario con no más de 300 palabras, que relata a un hombre su historia, pero el indio hablaba tan confusamente y repetía palabras que era casi imposible saber donde empezaba y donde terminaba su relato. Y el hombre llego a pensar que estaba drogado por la manera en que hablaba pero fue después cuando descubrió que no era que estuvieradrogado, mas bien sufría inmensamente ya que era demasiado grande su pena, de vez en cuando parecía que el indio hablaba d otra persona pero aun así lloraba desconsoladamente.

El indio comenzó de nuevo a contar la historia diciendo que, su esposa era una desgraciada que se había ido con el puerco infeliz de Panfilo.
Cuando habla de panfilo dice que es un maldito que se roba todo lo que puede y loque esta a su alcance, y de nuevo comienza a relatar.

Un día llegue a mi jacal, después de haber cortado árboles para hacer carbón que vende con madera que se encuentra a alguna persona que quiera comprarle, cuando regresa esta cansado y muy hambriento, y no hay tortillas, no hay frijoles NADA completamente, entonces llamo a mi mujer, esa tal por cual, nadie me contesta, la busco y no esta ysus pocos harapos tampoco están colgados en el clavo.
Mi mujer se fue, no volverá nunca ya lo se, ella esta llena de piojos y yo ni siquiera tengo tortillas y frijoles para llenarme. Se largo por que es una maldita.

Al decir varias cosas sobre su mujer dice que si se entera de con quien se fue, le iría muy mal. Ahora dígame quien me ara tortillas pregunto al hombre pero sin si quiera dejar quecontestara siguió contando su relato.
Mientras decía que tenía hambre y mucha sed y que se había ido su mujer lloro amargamente al punto que no se le entendía nada, poco a poco se fue calmando pero no dejaba de hablar sobre que su esposa se había ido.

El hombre habla y le dice que lamenta interrumpirle pero sin embargo su historia aparte de ser demasiadamente triste, se la ha contado demasiadasveces y el tiene bastantes cosas por hacer, y pues su mujer no esta aquí, si quiere usted mismo puede entrar. El indio le dice que no es necesario por que seguramente alguien tan fino no tendría a una puerca piojosa como su mujer, al decir lo de los piojos el indio vulva a contarle su historia sin embargo esta vez se fastidia el hombre y le dice que vaya con el alcalde que alo mejor el puedeayudarle , el indio le dice que ese alcalde es mas bruto que el y que solo tiene ese puesto para robar, el hombre le dice que aun así el alcalde es quien se ocupa de ese tipo de dificultades, y el indio contesta el tiene el poder del mundo con un gancho de alambre , las balas de los cuerpos rebeldes muertos por los federales y revivirlos. De esos revolucionarios que llenan la panza y la piernas debalas.
A los federales le gustaría saber quien es el que les ayuda a los bandidos heridos pero yo no lo voy a traicionar ni a usted ni a nadie. Solo le digo que si usted sabe donde esta mi mujer dígale que tengo hambre, que regrese cansado de trabajar, que tiene que hacerme tortillas por que muero de hambre, el doctor por su parte le contesta que realmente no sabe nada que nunca la ha visto y queno sabe para donde se ha dirigido su mujer comprenda y ahora por favor váyase estoy muy ocupado.

Lo miro con sus ojos oscuros y soñadores asombrados, el norteamericano recibió un crudo golpe al ver esa mirada tan llena de inhabilidad.
Axial pues dijo:
No soy rico señor y eso puede notarlo, no puedo pagarle mas que 2 pesos con 46 centavos, es todo lo que tengo en el mundo, pero le daré todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS