El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA ES UN TRATADO ESCRITO POR SUN TZU HACE MÁS DE DOS MIL AÑOS. ESTE LIBRO O TRATADO TUVO EL PROPÓSITO DE SER UN MANUAL PARA LA GUERRA, EXPLICAR TÁCTICAS Y OPERACIONES MILITARES ASÍ COMO DAR DIRECCIONES O PRINCIPIOS BÁSICOS PARA PODER DESARROLLAR UNA O VARIAS BATALLAS. ESTE ES UN LIBRO QUE PUEDE SER APLICADO PARA MUCHOS ÁMBITOS DE LA VIDA. A FINAL DE CUENTAS LA VIDA ES UNA LUCHACONSTANTE POR ALCANZAR UN NIVEL DE VIDA, DETERMINADAS METAS, ETC., ES POR ELLO QUE EL ARTE DE LA GUERRA ES UN TRATADO TAN IMPORTANTE QUE SIGUE SIENDO VÁLIDO HASTA NUESTROS DÍAS, Y LA FORMA O ESTILO DE SU ESCRITURA LE SIGUEN DANDO VALIDEZ AUN Y DESPUÉS DE DOS MIL AÑOS.

UNA DE LAS PRIMICIAS DEL LIBRO ES “LA MEJOR VICTORIA ES VENCER SIN COMBATIR”, ESTO NO SE REFIERE A QUE LA MEJOR BATALLAES LA QUE SE EVITA, SINO QUE LA MEJOR VICTORIA ES AQUELLA QUE SE LOGRA DESDE ANTES DE COMENZARLA, A LO QUE NOS REMONTA, O REMITE A LA NECESIDAD DE LA PLANEACIÓN. PARA EL MAESTRO SUN TSU, UN BUEN GENERAL ES AQUEL QUE PLANEA Y PROYECTA CON ANTICIPACIÓN LA BATALLA. DESDE LUEGO UNA BUENA PLANEACIÓN ACOMPAÑADA DE UNA EXCELENTE PREPARACIÓN ES LA MATERIA PRIMA PARA LA VICTORIA SUPERIOR, LA CUAL SEOBTIENE ANTES DE QUE COMIENCE LA BATALLA. TANTO EN LA VIDA COMO EN LOS NEGOCIOS SON AQUELLOS LOS MÁS APTOS LOS QUE SOBREVIVEN. LOS MÁS APTOS SON AQUELLOS QUE SE PREPARAN Y ESPERAN EL MOMENTO PRECISO PARA DAR EL GOLPE EN EL MOMENTO CORRECTO.

DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN, EL PRIMER PASO, ES LA PLANEACIÓN. SE DICE QUE EN LOS SISTEMAS MODERNOS DE CALIDAD JAPONESES, EL 90% DEL TIEMPO EMPLEADO ENUN PROYECTO SE UTILIZA EN LA PLANEACIÓN DEL MISMO. PARA LOS SUECOS, COMO POR EJEMPLO NOKIA, SUS EJECUTIVOS COMENTAN QUE AL DESARROLLAR UN NUEVO PRODUCTO, ESTE DEBE PASAR UN PROCESO DE PLANEACIÓN QUE TOMA AÑOS, POR ELLO NO NOS EXTRAÑA QUE LOS MEJORES CELULARES SON SUECOS. LA PLANEACIÓN ES EL PROCESO EN EL CUAL SE DEFINEN LOS OBJETIVOS DE LA TAREA, OBJETO O EMPRÉSTITO A LOGRAR, ASÍ COMO LA DURACIÓNDEL MISMO, LAS CARACTERÍSTICAS Y LO QUE SE BUSCARÁ QUE HAGA. NO SE PUEDE EMPRENDER NINGUNA TAREA SIN TENER DEFINIDA LA MISMA, ES POR ELLO QUE LA PLANEACIÓN ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL PROCESO. UN BARCO QUE NO SABE A DÓNDE VA ES UN BARCO QUE NO LLEGA A NINGÚN LADO, YA QUE NO TIENE DIRECCIÓN NI DESTINO DEFINIDO, ES MUY PROBABLE QUE UN BARCO CON ESTAS CARACTERÍSTICAS ACAEZCA ANTES DE LLEGARALGÚN LADO.

EL MAESTRO SUN TSU NOS PLATICA QUE “CON UNA EVALUACIÓN CUIDADOSA, UNO PUEDE VENCER; SIN ELLA, NO PUEDE. MUCHAS MENOS OPORTUNIDADES DE VICTORIA TENDRÁ AQUEL QUE NO REALIZA CÁLCULOS EN ABSOLUTO.” AQUÍ EL MAESTRO SE REFIERE A LA EVALUACIÓN Y LA MEDICIÓN COMO PARTE DE LA PREPARACIÓN PARA LA BATALLA, EN NUESTROS TIEMPOS ESTO SE PUEDE TRASLADAR A LA NECESIDAD DE PREPARARNOS CONINFORMACIÓN PARA EMPRENDER UNA TAREA O UN NEGOCIO, UNO DEBE EVALUAR EL MERCADO ANTES DE LANZAR UN PRODUCTO SI ES QUE UNO NO QUIERE DESPERDICIAR RECURSOS EN LANZAR ALGO AL MERCADO QUE NO TIENE POSIBILIDADES DE ÉXITO. ESTE ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO, SI MUCHAS EMPRESAS REALIZARAN LOS ESTUDIOS DE MERCADO ANTES DE LANZAR UN PRODUCTO, SE AHORRARÍAN MUCHOS RECURSOS. EJEMPLO DEELLO HAN SIDO SIN NÚMERO DE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS COMO LA CATSUP VERDE DE RENOMBRADA COMPAÑÍA AMERICANA, O EL SIN NÚMERO DE REFRESCOS DE COLA Y SUS VARIANTES DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA MÁS GRANDE DE REFRESCOS DE AMERICA.

SUN TSU NOS PLATICA QUE EN LAS CAMPAÑAS MILITARES NUNCA ES BUENO PARA UN PAÍS DEJAR QUE UNA OPERACIÓN MILITAR SE PROLONGUE POR MUCHO TIEMPO, YA QUE EL PUEBLO SEARRIUNA POR LOS ALTOS COSTOS DE LAS PROVISIONES Y SOBRE TODO POR EL TRANSPORTE DE LAS MISMAS EN DISTANCIAS LARGAS, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIAS UN PUEBLO ARRUINADO, A CAUSA DEL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS. UN PUEBLO PRIVADO DE LA MAYOR PARTE DE SU PRESUPUESTO, ES UN PUEBLO SIN ALIMENTOS, Y EN CONSECUENCIA UN PUEBLO QUE NO ES FELIZ. ESTO ES MUY REAL EN NUESTROS DÍAS, Y SOBRE TODO SE UTILIZA EN LA...
tracking img