Arte de la guerra vs administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA VS ADMINISTRACION ESTRATEGICA.
En el libro "El Arte de la Guerra", Sun Tzu, plantea las diversas estrategias que utilizaron los generales chinos para lograr la unificación del país, valiéndose de conceptos como el liderazgo, la estrategia, la organización, la competencia o la cooperación; estos conceptos han sido extrapolados a nuestra cultura occidental, y han sufrido unatransformación en estrategias empresariales con relativo éxito al mundo de la empresa, logrando transformar la estrategia militar en estrategia empresarial.
Sin duda alguna, estos tratados dan repuestas a algunas de las dificultades con las que se encuentra cotidianamente el empresario contemporáneo.
El Arte de la Guerra, nos introduce profundamente en el estudio de la competencia y del mercado,como factores de vida o muerte, para el empresario que se aventura a crear un producto, llámese bien o servicio
De aquí se deriva que el factor de éxito en una empresa es el desarrollo de la capacidad reflexiva, que a su vez se origina en el conocimiento profundo del mercado en el diseño de la estrategia a medida que se va caminando y en las virtudes del administrador, cuya principal función esla de desempeñar el rol de líder y estratega de la empresa.
"Cuando te enfrente el enemigo responde a circunstancias cambiantes e inventa recursos. Con muchos cálculos se puede ganar, con pocos, no".
Como tareas conexas al conocimiento de la competencia y del mercado, tenemos: el conocimiento del producto o servicio que piensa ofrecer y la elección acertada y confianza en la capacidad delpersonal de la empresa de desempeñarse bien en su trabajo; gracias a este conocimiento la empresa, evita la rotación de personal, pues el equipo de gerentes, subgerentes, y demás empleados, se encarga de mantenerlos a todos contentos, y proveerles todas sus necesidades.
"Los expertos en la guerra confían especialmente en la oportunidad y la convivencia. No cargan con el peso de la realización a sushombres solamente. ... El valiente puede pelear; el precavido defender y el sensato aconsejar. De ese modo, no hay nadie cuyas condiciones se desperdicien... no pide obras a quien no tiene condiciones. El método para emplear hombres es dar cada uno responsabilidad en las situaciones que les convengan... en la medida de sus capacidades. Así la potencialidad de las tropas diestramente conducidas en labatalla pueden compararse con la de los guijarros que ruedan desde lo alto de las montañas".
Continuando con la idea del conocimiento, cabe resaltar la importancia de conocerse como compañía y conducirla hacia el éxito, estableciendo claramente las políticas, el horizonte institucional y un plan estratégico que de cuenta del: para qué, por qué, qué, cómo y para quién se está produciendo un bien oservicio. Ignorarlo significa estar en el lugar equivocado.
"Hay que saber que existen cinco circunstancias en las que la victoria es predecible:
• El que sabe cuándo puede pelear, y cuando no, saldrá victorioso
• El que sabe cómo usar tanto las fuerzas grandes como las pequeñas, saldrá victorioso.
• Aquel cuyas tropas posean unidad alrededor de un objetivo común, será el triunfador.
• Elque es prudente y guarda a un enemigo que no lo es, será el triunfador.
• El que tenga generales competentes y no padece las intromisiones del monarca, será el triunfador.
En la guerra cuando uno ve que puede, avanza; cuando ve que las cosas son difíciles, se retira.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, y en cien batallas, no estarás jamás en peligro".
Cuando no conoces al enemigo pero teconoces a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son semejantes.
Si a la vez ignoras todo del enemigo y de ti mismo, de seguro estas en peligro en cada batalla".
Ahora bien, gracias al conocimiento acumulado el estratega puede crear situaciones que contribuyan al cumplimiento de la misión de la empresa y al desarrollo de la visión empresarial, de modo que si las estimaciones...
tracking img