Arte de la rev mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente proyecto acerca del arte de la revolución mexicana que fue muy variada, hubieron muchos personajes que participaron en ella y que ayudaron a conforman al identidad del país mexicano.

También trata acera de los exponentes del muralismo mexicano, la novela de la revolución, el nacionalismo y el corrido mexicano, así como sus conceptos y también algunos ejemplos deestos.

Muralismo mexicano
Movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
"El agitador", Diego Rivera
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las quese retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.
El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más
decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y
sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional. Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgidatras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.

"El golpe en Cananea", David Alfaro Siqueiros

"Maternidad", José Clemente Orozco

Novela de la revolución
La novela de la revolución esun género literario mexicano cuyo tema central son las acciones de guerra o las condiciones sociales en que se desarrolló la Revolución mexicana.
Entre las obras emblemáticas de la novela revolucionaria destacan Los de abajo (1913), de Mariano Azuela, y las dos piezas maestras de Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo (1929) y El águila y la serpiente (1928), a lo cual pueden sumarse loscuatro tomos que integran el Ulises criollo (1929-1936) de José Vasconcelos y varias narraciones de Mauricio Magdaleno.

Literatura de la Revolución Mexicana
El maestro Antonio Castro Leal dice que “se entiende por novela de la Revolución Mexicana el conjunto de obras narrativas, de una extensión mayor que el simple cuento largo, inspiradas en las acciones militares y populares, así como en loscambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos (pacíficos y violentos) de la Revolución.”. Así también hay que ubicarse en el tiempo: la Revolución inicia el 20 de noviembre de 1910, y termina el 21 de mayo de 1920, se puede decir que con la caída y muerte de Venustiano Carranza.
Lozano Fuentes menciona sobre Azuela: “sus novelas, inspiradas en escenas de la luchaarmada, se distinguen por una observación minuciosa y llena de vigor que ayuda al lector a darse una idea de lo que fue la Revolución” Otra obra que ayuda a ejemplificar perfectamente es la novela Memorias de Pancho Villa, de Martín Luis Guzmán. Es una novela en la que el autor, tomando el lugar del héroe habla y relata con gran claridad todos los episodios de su vida con un lenguaje apropiado a supersonalidad.
El maestro Lozano dice de Martín Luis Guzmán: “su prosa es clarísima y nos muestra un ingenio que penetra hasta las cosas más profundas, ya que también es un gran observador. Sus novelas nos dan a conocer datos sobre el período más dramático de la Revolución”.
Además de las obras de Azuela y Guzmán, la literatura de Mauricio Magdaleno también recrea el ambiente revolucionario. Entre...
tracking img