Sanar la verguenza

Páginas: 96 (23769 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
CÓMO SUPERAR
LA VERGÜENZA
TÓXICA

Manual Práctico

Basado en las Investigaciones
de Ronald y Patricia Potter-Efron


Guía para curar las heridas de la vergüenza


Fase de comprensión
1. Sé paciente. La vergüenza se cura con lentitud.
2. Toma plena conciencia de tu vergüenza.
3 Conoce tus defensas contra ella.
4. Investiga las cinco fuentes de tu vergüenza (en brevehablaremos de ello).
5. Acepta tu vergüenza como parte de la condición humana.
Fase de acción
1. Busca ayuda, no tienes que hacerlo solo.
2. Desafía a la vergüenza,
3. Fija metas positivas basadas en la humanidad, la autonomía y la competencia.
4. Prepárate física y mentalmente para emprender acciones que te conduzcan a esas metas.
5. Regularmente revisa tus progresos
La fase de comprensión dela vergüenza para su resolución
1. Sé paciente. La vergüenza se cura con lentitud
La vergüenza se relaciona con la identidad de la persona como ser humano. Como las heridas que inflige por lo general son muy profundas y de larga duración, llevará un tiempo para que te sientas mejor. Pero puede resultar contraproducente el que te formes una cadena de impaciencia.
La impaciencia constituye unproblema cuando estamos tratando de controlar la vergüenza. Es natural que deseemos librarnos de ese sentimiento tan pronto como sea posible. Además, el solo hecho de leer y pensar en ella puede hacernos creer que el problema se ha intensificado.
Sobre todo, queremos que nuestra vergüenza desaparezca para sentir el derecho de estar en el mundo, lo que es perfectamente normal.
El peligro realconsiste en avergonzarnos todavía más a apresurarnos demasiado para "arreglar" nuestro problema. Recuerda, no podemos forzarnos a gustarnos o a respetarnos, la autoestima tiene que construirse poco a poco. Si alguien trata de curar su vergüenza con demasiada rapidez, solamente conseguirá añadir otro "fracaso" a su lista.
La recuperación de la vergüenza es un proceso gradual que es impredecible. Quizáalgún día nos sintamos muy mal, mejor el siguiente y al tercer día nos volvamos a sentir mal.
Al principio podrá haber mayor cantidad de días malos que de buenos. Pero después de unos cuantos meses, o quizá un año o un poco más, descubrirás que te respetas y te aprecias a ti mismo mucho más que cuando empezaste tu curación. El don del amor a uno mismo es la recompensa por haber luchado contra lavergüenza y el odio a ti mismo.
2. Toma plena conciencia de tu vergüenza
La vergüenza no es algo fácil de enfrentar. Después de todo, ¿quién quiere saber con exactitud cómo uno se desprecia a sí mismo? Muchas personas temen a los terribles sentimientos del odio a sí mismas que yacen dentro de ellas y se sienten abochornadas por tener que admitirlos. Se necesita valor para curar nuestra vergüenzay tendremos que examinarla a fondo a pesar de que nuestro impulso natural sea escondernos.
¿Cómo se puede aumentar la conciencia de la vergüenza? Una manera Consiste en leer textos como éste y hacer los ejercicios aquí propuestos, otra forma es darnos cuenta de los mensajes que nos da el cuerpo. Las claves para notar cuándo se acerca la vergüenza incluyen sonrojarse, mirar hacia abajo, así comosentir una repentina pérdida de energía; una r deflación. También debemos escuchar cuidadosamente lo que nos dicen nuestros pensamientos, especialmente los insultos automáticos que nos hacemos; además, podemos detectar la vergüenza por nuestras acciones. Si nos aislamos o nos alejarnos ya sea verbal o emocionalmente de los demás, probablemente estemos sintiendo vergüenza. Podemos sentimosparalizados (la incapacidad para acercarse o retirarse de una situación a causa de una autoconciencia abrumadora), perfeccionista o especialmente críticos con las personas que nos rodean.
Otra manera de ampliar nuestra conciencia de la vergüenza es investigar nuestra relación con lo espiritual (o falta de ella). ¿Cómo encontrar el sentido de nuestra vida? ¿En qué circunstancias nos sentimos vacíos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verguenza
  • La Verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza
  • La Verguenza
  • Vergüenza
  • VERGUENZAS
  • La Vergüenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS