Arte del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO.
CARACTERISTICAS GENERALES.- El Renacimiento tiene su origen en Italia, país en el que durante toda la Edad Media ha sobrevivido de manera evidente la tradición clásica. Son los arquitectos florentinos los que comienzan, en la primera mitad del siglo XV, esta revolución artística, dando la pauta progresivamente a todas las demás regiones de Italia y difundiendosus ideas por el resto de Europa en los primeros años del siglo XVI. Este resurgir de las formas y modelos clásicos no supone nunca una imitación y copia servil de aquéllos, sino que la antigüedad grecorromana, en manos de los artistas italianos, toma un nuevo sabor, interpretando con absoluta originalidad aquellos moldes y motivos, creando un nuevo estilo lleno de personalidad, con el queimpregnan todas sus realizaciones. En principio, los grandes creadores de la primera fase del Renacimiento se inspiran directamente en los modelos supervivientes de la antigüedad romana y efectúan frecuentes viajes para contemplar los magníficos restos del pasado; posteriormente, el hallazgo de obras teóricas, como el manuscrito de Vitrubio, encontrado en el monasterio de San Gil, permite el conocimientode las reglas de la arquitectura clásica. Esta obra, junto con otras contemporáneas, será compañera inseparable de los grandes creadores renacentistas.
En el Cuattrocento (siglo XV), el centro artístico es ostentado por Florencia; en el Cinquecento (siglo XVI), el foco se desplaza hacia Roma. En la gran ciudad imperial y observando los magníficos restos del pasado, los artistas se inspirandirectamente, creando la segunda fase del Renacimiento, caracterizada por el abandono de lo ornamental y decorativo y una mayor inclinación hacia lo monumental y grandioso, preocupándose por los efectos de masa y por la grandiosidad de lo monumental.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA.
ELEMENTOS.- La arquitectura del Renacimiento utiliza todos los elementos estructurales y decorativos de la antigüedad,fundamentalmente los órdenes clásicos. El pilar medieval es sustituido por la columna en toda su esbeltez y pureza, -- siendo aquél siempre adosado. Los capiteles de orden clásico son utilizadísimos, prefiriéndose el corintio por ser más decorativo. Los fustes de las columnas -- son frecuentemente lisos, adoptando, en ocasiones, la forma abalaustrada y las pilastras de los muros decoran sus fustescon motivos fantásticos. El arco más utilizado es el de medio punto; entre las bóvedas, la de cañón, empleándose, no obstante y con frecuencia, la de arista y también la cubierta plana con casetones. Lo más característico de la arquitectura del Renacimiento es el empleo, casi obsesivo, de la cúpula sobre tambor y apoyada en pechinas.
En el período conocido por el nombre de Quattrocento, laarquitectura está mucho más decorada. En los exteriores, los muros son de gran sobriedad, con almohadillados muy salientes, o bien con esgrafiados y algunos medallones y guirnaldas; por el contrario, los interiores son de una gran variedad y riqueza decorativa predominando el llamado Grutesco, decoración fantástica y muy abundante, a base de temas vegetales y animales entrelazados y dispuestos alrededorde un eje de simetría vertical, en la característica composición llamada de candelabro.
Inversamente y como ya indicamos, en el Cinquecento predomina el efecto de la masa, de las enormes líneas constructivas, sobre la delicada y menuda decoración de la centuria anterior.

EL OUATTROCENTO.-
FILIPO BRUNELLESCHI es el auténtico creador del renacimiento florentino (1.377-1.446). Realiza suscomienzos artísticos en el campo de la escultura con el grupo, en relieve, de El sacrificio de Isaac, que presentó al con curso convocado por la catedral de Florencia para la erección de las segundas - puertas de su baptisterio. Ante el fracaso, pues el premio fue otorgado a Ghiberti, su inclinación artística se volcó hacia la arquitectura, ya de una manera inamovible. En 1.403 viaja a Roma, donde...
tracking img