Arte del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:




1. Final del Arte del Barroco.

2. Arte del Neoclásico.

3. Pintores Románticos.

4. Realismo.

5. Impresionismo.

6. Modernismo
Final del Barroco
Es un estilo artístico que surgió en Italia a finales del siglo XVI, se desarrolló con éxito durante todo el siglo XVII y continuó hasta la primera mitad del siglo XVIII.
ARQUITECTURA:
En generalmuestra un predominio de la curva, posee impresión de inestabilidad siendo estables las construcciones y una decoración recargada especialmente es de fachadas e interiores.
EN ESPAÑA:
El estilo es herreriano, la decoración es de interiores y mayormente de fachada, es exagerada con el empleo de frontones y aparece el estilo Churriguesco.
Representantes: Churriguera, Pedro Ribera, Juan Gómez deMora, Juan Bautista, Crescenzi…
Obras: Fachada del Antiguo Hospicio de Madrid, Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela (1606), Fachada de la catedral de Guadix, Fachada de la catedral de Murcia…
Plaza Mayor de Salamanca:
A principios del siglo XVIII se comienza la Plaza Mayor. Esta plaza barroca es obra de la familia Churriguera (José Benito y Alberto) y se erige en partedel solar ocupado por la antigua plaza de San Martín del Mercado. Su construcción se decide en 1710. Las doce casas del lado oriental denominado Pabellón Real, se concluyeron en 1733. En el lado norte se edificó el Ayuntamiento desde 1728 a 1755.
ESCULTURA:
En general tiende a ser naturalista y los temas de carácter religioso. Mayormente los materiales utilizados son el mármol y la madera. Seconsigue el movimiento, a través de la representación de las líneas del ropaje.
Son imágenes en madera tallada y policromada, muy realistas, dotadas de una gran fuerza dramática que expresa dolor y sufrimiento.

El gran imaginero murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo es autor de magníficos pasos de Semana Santa, como la Oración del huerto. El dramatismo de las escenas unido a la capacidadpara captar el movimiento, son las principales características de este paso procesional de Semana Santa de Francisco Salzillo que se conserva en el Museo Salzillo de Murcia.
La delicadeza y el preciosismo de las imágenes, en su mayoría religiosas, hacen de este autor la figura más representativa del rococó en España.


PINTURA:
Eran obras llenas de movimiento y desequilibrio, en las que lasluces y las sombras marcaban contrastes muy profundos.
Eran de temas religiosos aunque cultivaron las escenas populares, tales como la vida cotidiana También destacan los retratos.

Arte del Neoclásico
Es un estilo que reivindicaba la vuelta al clasicismo y al racionalismo.
Surgió de la expansión de las ideas ilustradas, los acontecimientos revolucionarios en Francia y los descubrimientos deyacimientos arqueológicos de la antigüedad.
ARQUITECTURA:
Se inspiraba en los elementos griegos; orden dórico, columnas y frontones (con decoración escultórica) y en los modelos romanos; arcos y cúpulas.
Se pretendía que las obras fueran edificio y monumento, por eso cuidaban tanto los detalles de las fachadas como los de los interiores.
OBRAS:
En Francia: La iglesia de la Madelaine, la iglesiade Sainte Geniève, el Arco de la Estrella y la columnata de la Plaza Vendòme.
En Gran Bretaña: El Museo Británico.
En Alemania: La puerta de Branderburgo.
En España: La puerta de Alcalá y el Museo del Prado en Madrid, la Lonja en Barcelona y la Fábrica de Tabacos en Sevilla.
ESCULTURA:
Buscaba belleza y perfección. Se incluye dentro de una corriente filosófica y estética de una influyentedifusión que se desarrolló entre mediados del siglo XVIII y del siglo XIX en Europa y las Américas. Como reacción contra la frivolidad del decorativismo del rococó, surgió la escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana
Representantes: Antonio Cánovas, Johan Tobias Sergel, Bertel Thorvaldsen, Winckelmann
Obras: La Venus Vencedora, Jasón y el vellocino de oro…

La Venus...
tracking img