Arte egeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE EGEO

Antecedentes geográficos, históricos, mitología

Las primeras muestras de arte que encontramos alrededor del Mar Mediterráneo antes de ser poblada por los griegos son figurillas de piedra blanca que representan a diosas (famosa figurilla de una sacerdotisa de las serpiente)y algunos personajes masculinos, de pie o sedentes, con escaso relieve y trazos muy estilizados. Sonprobablemente pequeños ídolos relacionados con cultos de los que nada sabemos. Esas estatuillas se han encontrado en las islas Cícladas, y las más antiguas se remontan a mediados del tercer milenio a.C. Es la etapa denominada como arte del Heládico Medio.
Luego encontramos ya las representaciones del arte cretense o minoico, que alcanza su esplendor entre los siglos XVIII y XIV a.C. En Creta tenemosrestos de algunos grandes palacios de plano complicado (casi auténticos laberintos), como el gran laberinto de Cnosos al norte, excavado por sir Arthur Evans, y el de Festo, al sur de la isla.

Pintura

Príncipe de los lirios

Fresco del príncipe de los lirios.

El fresco del príncipe de los lirios es un relieve de estuco pintado minoico encontrado en el ala occidental del palacio de Cnosos porsir Arthur Evans, el cual creyó que representaba al propio rey Minos. Se trata de una obra en la que se muestra una figura joven avanzando por un campo de lirios en el cual se observan las características básicas de la pintura mural minoica. Tiene una altura de 1,20 metros y se considera pertenece al Minoico Reciente II, en torno al año 1400 a. C. Se encuentra actualmente en el museo de Iraklion.Fresco de los Delfines

Fresco de Los delfines. (Período Palacial Nuevo 1600-1500 a. C) Palacio de Cnossos (Creta, Grecia).

El arte cretense o minoico tuvo lugar en la isla de Creta durante la Edad del Bronce (3000-1100 a.C.). Allí se desarrolló una civilización de extraordinaria actividad debido a su carácter marítimo y comercial derivado de su insularidad y de su posición privilegiadaen el Mediterráneo, que le harán ser escala obligada en los desplazamientos de paso, y a la tradición cultural acumulada, importante desde época neolítica, por efecto de las migraciones procedentes de Asia Menor. En arte desarrolló una producción rica tanto en arquitectura como en artes plásticas. La decoración mural en los palacios era innovadora y con gran frescura y reproducía elementos propiosde la jerarquía político religiosa, así como celebración de fiestas, ritos sagrados y su entorno cultural, siempre en un tono desenfadado e intimista. Las composiciones seguían formas estilizadas, con líneas cerradas y gruesas, muy expresivas y colores planos e intensos, aunque con reducida gama cromática. Destaca el naturalismo en las representaciones. Los motivos circulares o de espirales sontípicos de esta estética. En el ala oriental o doméstica del Palacio de Cnossos se encuentra el mégaron de la reina, cuyas paredes están decoradas a base de rosetas y un gran panel marino de delfines, peces y fondos rocosos, muy sugerente en medio de la suave penumbra que impera en el interior del palacio.
Este fresco, llamado "fresco de los delfines", es un fabuloso ejemplo de la temprana pinturaminoica, interesada en la represaentación fidedigna de la naturaleza sin presencia humana. Es una auténtica obra maestra por su innegable valor decorativo y por su sobresaliente efecto de movimiento.

ESCULTURA
SACERDOTISA DE LAS SERPIENTES
Son muy escasas las muestras de escultura, pero se han encontrado pequeñas estatuas de cerámica, oro o marfil, como las Sacerdotisas o Diosas de lasSerpientes.
- Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa; las figuras llevan el traje característico, corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes; el tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con...
tracking img