Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABANDONO DE PERSONAS;
El delito de abandono de cónyuge se perseguirá a petición de la parte agraviada. El delito de abandono de hijos se perseguirá de oficio y, cuando proceda, el ministerio público promoverá la designación de un tutor especial que represente a las victimas del delito, ante el juez de la causa, quien tendrá facultades para designarlo. Tratándose del delito de abandono de hijos,se declarara extinguida la acción penal, oyendo previamente la autoridad judicial al representante de los menores, cuando el procesado cubra los alimentos vencidos, y otorgue garantía suficiente a juicio del juez para la subsistencia de los hijos.
En general, desamparo en que se deja a una persona con peligro para su integridad física en circunstancias que no le permiten proveer a su propiocuidado.
Figura delictiva en la que incurre quien abandone a un niño incapaz de cuidarse a si mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos.
El rasgo común de los distintos delitos de abandono es la situación de desamparo más o menos grave en que coloca a ciertas personas en estado de necesidad. Las diferencias entre los tipos enumerados se establecen examinando los posiblessujetos activos o pasivos de la infracción, la forma de realización de cada uno de los delitos , la posibilidad de sus consecuencias lesivas, y sobre todo, observando las distintas clases de desamparos previstos en las especiales definiciones; en el abandono de hogar, el desamparo de familiares es primordialmente económico: incumplimiento de las prestaciones alimenticias; en el abandono de los niños oenfermos, el abandono consiste en la violación de los deberes de custodia; en los abandonos de personas en estado de peligro o de atropellados, en desamparo, radica en la ausencia de oportuno auxilio personal; por fin, en la exposición de menores, el desamparo es moral.
El delito de abandono de personas revela, en todo caso, una despreocupación vergonzosa de parte de quienes lo comente,susceptible de tener como resultado en la generalidad de los casos un daño grave para la víctima. La ley equipara al abandono de personas, el supuesto de que alguien, intencionalmente, se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias determinadas a su cargo.
ROBO;
Apoderamiento de una cosa ajena mueble, son derechos y sin consentimiento de lapersona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.
ABUZO DE CONFIANZA;
Acto delictivo mediante el cual una persona, en perjuicio de alguien, dispone para sí o para otra, de cualquier cosa ajena, mueble, dela que se ha transmitido la simple tenencia, el abuso de confianza debiera de considerarse más bien que como un delito una circunstancia o elemento del acto delictivo propio paracaracterizarlo. El legislador mexicano, sin embargo, considera el abuso de confianza como delito tipo, no como una circunstancia agravante susceptible de concurrir en cualquier delito contra la propiedad, pero distinto de otros tipos de esta naturaleza, como el robo y el fraude por ejemplo.
FRAUDE;
Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla se haceilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
El delito de fraude se castigara con las penas siguientes:
I.- con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;
II.- con prisión de tres a 6 años y multa de diez a cien veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de cien, pero no de quinientasveces el salario.
III.- con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
Cuando el sujeto pasivo del delito entregue la cosa de que se trata a virtud no solo de engaño, sino de maquinaciones o artificios que para obtener esa entrega se hayan empleado, la pena señalada en los incisos...
tracking img