Arte Egipcio

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ARQUITECTURA EGIPCIA

LA TUMBA Y ELTEMPLO

Características generales
• Caracteres permanentes. Evolución mínima en formas y decoración.
• Arquitectura al servicio del faraón y de la religión. Arte teocrático.
• Sistema arquitrabado o adintelado.
• Monumentalidad y colosalismo. Proporciones inmensas y simbólicas.
• Dominio del muro. Ausencia casi total de vanos. Murosgruesos en talud* a base de sillares de gran tamaño con unión viva. Gran número de columnas con enormes fustes y capiteles. TALUD: pared que se construye con una inclinación exterior que va desde la base hacía dentro, al objeto de reforzar los muros. El muro construido en talud es aquel cuya base es más ancha que su remate.
• Material de construcción: piedra. Uso raro del ladrillo y lamadera. Influencia del medio no solo en los materiales de construcción sino también en las formas y en la decoración.
• Columnas de orden gigante. Fustes lisos, decorados o fasciculados (simulan tallos de plantas). Los capiteles simulan plantas de loto (lotiformes), papiro (papiriformes), palmera (palmiformes), flores abiertas (campaniformes)… o representan a la diosa Hathor (hathóricos).
• Ladecoración rellena todos los elementos arquitectónicos, generalmente mediante relieves policromados. Es evidente el “horror vacui”. Esta decoración puede ser vegetal (palmeras, lotos, papiros), animal de simbología sagrada (escarabajo, gato, buitre, serpiente,…) o epigráfica (escritura jeroglífica).

LAS TUMBAS.- Constituye un conjunto arquitectónico complejo, desmesurado en ocasiones, cuyacomprensión quedaría oculta de no conocer las creencias funerarias del país del Nilo. Para el egipcio el hombre estaba integrado por tres componentes:
1. El cuerpo, parte material y corruptible.
2. El alma, principio vital que hacía que dicha materia cobrase vida y se moviese.
3. El espíritu, soplo inmortal dado por los dioses y que hacía al hombre inteligente superior alresto de los seres vivos.
La muerte llegaba cuando estos tres componentes se separaban. El cuerpo quedaba yerto, sin vida, convertido en simple materia que, de no cuidarse, se descompondría y desaparecería. El alma, fuera del cuerpo, quedaba errante por la tierra. El espíritu subía al firmamento a ser juzgado por Osiris. Si el resultado de dicho juicio era favorable, el espíritu volvía a latierra, buscaba al alma y, juntos, se introducían en el cuerpo que, así, aunque invisible para los hombres, resucitaba y emprendía el viaje hacia su destino eterno, en una gran embarcación donde había de llevar toda clase de bienes materiales. Esta creencia traía una serie de problemas que habían de resolverse si se quería alcanzar la inmortalidad:
1. El cuerpo si se quedaba sin cuidado especial sepudriría y llegaría a desaparecer. Así surge la momificación o embalsamamiento.
2. Había que marcar un lugar donde el alma pudiese esperar al espíritu y donde guardar los tesoros y bienes del difunto para que, cuando resucitase, pudiera llevarlos intactos con él. Así es como surge la idea de la construcción de unas complicadas tumbas que sirviesen para contener la momia, albergar el alma yguardar los tesoros y bienes.

Evolución de la tumba.

En el período predinástico, las tumbas eran sencillas formas ovales o rectangulares en las que se disponían los cuerpos encogidos acompañados de objetos personales y de recipientes que contenían comida y bebida. Estos sepulcros se cubrían pobremente.

Con la aparición de la monarquía unificada aumenta la complejidad en la construcción delos sepulcros. En Sakkara se construyeron unas grandes tumbas llamadas mastabas, con forma de pirámide truncada y aspecto de casa señorial con sus cuatro fachadas animadas por resaltes y nichos. Los muros eran en talud y aunque las primeras se construyeron en ladrillo, posteriormente, se impusieron los sillares perfectamente escuadrados, alcanzando su máximo apogeo en el Imperio Antiguo. En estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS