Arte: elitismo o educación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE: ELITISMO O EDUCACIÓN SOCIAL

INTRODUCCIÓN
Un selecto grupo de personas que son consideradas privilegiadas, son las que tienen el poder y la decisión, es la “elite”. ¿Podemos decir que el arte es “elitista”? Tomando en cuenta el proceso que conlleva el arte, desde el momento que a una persona se le ocurre que quiere tener un autorretrato, la forma en que el artista lo conceptualiza yluego lo expone en el lienzo por medio de distintas técnicas, las cuales son trabajadas por mucho tiempo y se basan en otras con el objetivo de mejorarlas; no es un proceso que cualquiera pueda llevar a cabo, por lo menos no como se hacia en la antigüedad, ya que a partir de las revoluciones francesa e industriales se abre el campo para mas concepciones artísticas en la que ya no es necesariorepresentar la realidad tal y como es sino dejar expresarse al ser humano , sus pensamientos, sentimientos, sus impresiones y su forma de ver la vida. Entonces nuestro concepto de arte cambia y por lo tanto su función también, El arte de la Edad Media y el arte de el Pop-Art ¿trataban de expresar los mismos temas?, ¿Qué caracteriza a cada uno y lo diferencia del otro?. Y lo mas importante, ¿Para qué nossirve como sociedad? ¿Nos deja algún mensaje?. El arte de hecho es un medio de comunicación que puede contener un mensaje implícito y depende de la connotación que le de cada quien. En este ensayo explicaré mi punto de vista acerca de cómo funcionó el arte en su tiempo y como puede cambiar su percepción hacia nuestros días tomando en cuanta la importancia que le da la sociedad por su mensaje y porlo que le trasmite y si es educativo socialmente o si sigue siendo exclusivo de la elite de la sociedad.

El arte ha sido una herramienta social muy importante a través de los tiempos, ha sido el medio de una gran carga de mensajes sobre miles de temas que se van dando conforme el contexto histórico de cada etapa de la humanidad. Desde las primeras formas de pinturas rupestres, hasta el arte dela actualidad , el poder de comunicar ha sido utilizado desde diferentes ópticas, con variadas técnicas y distintos objetivos.
En la actualidad el arte esta más al alcance de todas las personas, aunque las grandes obras de arte pertenecen a unos pocos que tienen la posibilidad económica para adquirirla, mas sin en cambio, podemos encontrar otras cuantas en museos y exposiciones en las que laspersonas menos pudientes pueden tener contacto con ellas, apreciaras, analizarlas y aprender un poco sobre lo que trataban de comunicar de acuerdo al contexto histórico que existía al momento de su realización. También podemos encontrar otras formas de arte al caminar por la calle, en la vida cotidiana, por ejemplo en la música, en una composición gráfica de un anuncio espectacular, alguna esculturaen un parque etcétera. Por esto podemos decir que el arte llega a cualquier persona, no en el aspecto de poseer arte sino de observarla, y hasta estudiarla.
Pero lo anterior no siempre fue así, podemos observar que el arte, en sus inicios, fue una actividad totalmente elitista, era un privilegio tener contacto con ella, desde aprenderla, hasta observarla, pues se consideraba un lujo en algunosmomentos, un medio de enaltecer el ego de quien encargaba hacer estas obras. Podemos empezar ejemplificando el arte en algunos momentos de la historia de la humanidad, empezando por las primeras pinturas rupestres encontradas en cuevas que se realizaron en el año 10,000 a. de C., las cuales eran representaciones de animales principalmente, y se cree que estaban relacionadas con la magia y con susrituales que consistían en cazar el alma de el animal y así fuera mas fácil cazar después su cuerpo. Pero estas formas de pinturas eran realizadas por los sacerdotes que fueron desarrollando esta habilidad poco a poco. No podemos hablar que hayan sido unos maestros en el arte de pintar pero representan la primer expresión de este género y también la primer cuestión “elitista” en el sentido que...
tracking img