Elitismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elitismo en la sociedad Hermosillense

Uno de los problemas que veo reflejados en mi comunidad es el elitismo social. A diferencia de los Estados Unidos, México cuenta con la mejor educaciónacadémica en las instituciones escolares privadas y no en las públicas. Las escuelas primarias en Hermosillo están dentro de un rango de los $3,000 a los $4,000 pesos mensuales por individuo,incluyendo colegiaturas en verano de vacaciones pagadas para los maestros. Las escuelas secundarias datan dentro de los $3,000 a los $4,500 pesos mensualmente, y las preparatorias alcanzan hasta los $40,000pesos semestrales, siendo este último dato un aproximado de la colegiatura de la preparatoria del Tec de Monterrey.
La mayoría de los padres de familia de clase media, o media-alta, buscaningresar a sus hijos en una institución prestigiada desde los primeros años de vida, convirtiéndose esto en una presión económica muy alta. La mayoría de los niños entran por primera vez a la escuela a los7 años y acaban a los 18, dando esto por resultado que el aproximado es cursar 11 años entre kinder y preparatoria. Multiplicando las cifras por los años que se deben de pagar las colegiaturas, y elnúmero de hijos que se tenga, la presión aumenta aún más. Acompañado de la presión económica va el elitismo creado en un ambiente donde el requisito para conformarlo recae primeramente enposibilidades económicas.
La presión que sienten los padres se refleja más adelante con la presión que experimentan muchos de los niños que están involucrados en este tipo de sociedad, ya que con el tiemponotan que sus posibilidades no son iguales a las de la mayoría.
Una de las soluciones que propusiera, fuera educar a los niños de una forma menos elitista, dónde la base de la educación no seamonetaria y dónde las becas fueran vistas como una ventaja y no como un símbolo de inferioridad.
Relacionando lo anterior con mi historia personal, puedo decir que desde muy temprana edad...
tracking img