EL ARTE INDÍGENA Y LOS CRONISTAS DE NUEVA ESPAÑA
Ida Rodríguez Prampolini

El arte prehispánico no era bien recibido, ya que los cánones de belleza en Europa en ese entonces eran totalmentediferentes al concepto que se tenía en América; por lo que era lógico que mucho del arte prehispánico fuera visto como “obra del demonio”; como Motolinía que decía que las tierras americanas eran para losespañoles ”un traslado del infierno” y en consecuencia se iniciara su destrucción que aún hoy lamentamos

Sin embargo, este arte no estaba del todo desahuciado, ya que tanto Fray Benito JerónimoFeyjóo y Esteban de Arteaga, ambos escritores, fueron los que comenzaron a abrirle mayores posibilidades al arte, haciendo factible la introducción de otras expresiones dentro de la cultura europea;inclusive, el arte prehispánico llegó a ser apreciado, tal es el caso de las labores de plumas de los indígenas y su orfebrería, que causó gran admiración a los europeos.

EL ARTE EN LA NUEVA ESPAÑADURANTE LA FORMACIÓN DE LA NACIONALIDAD. EL ESTILO BARROCO (1630-1730). ORGULLO Y RIQUEZA, APOGEO DEL ARTE BARROCO (1730-1781)
Manuel Toussaint

La nueva modalidad en el arte de la Nueva España, fue eltomar elementos de todas las formas anteriores y construir con ellas un nuevo estilo, al cual llamaron barroco.

La palabra barroco, proviene del término italiano, barocco, que significa impuro,bizarro, mezclado, audaz. Esta claro que este estilo no estaba del todo bien reconocido, ni tenía buenas críticas hacia el, ya que decían que este estilo estaba sobre saturado, y que no tenía ni pies nicabeza, es decir horror vacue u horror al vacío, que es cuando hay un excesivo recargo de motivos.

Sin embargo, en la Nueva España fue bien recibido por los nativos, y pronto se comenzó aextender. Un ejemplo importante de esta época son los monasterios, edificados en casas que habían cedido los patronos, y estos mismos tuvieron que adaptarse a la disposición de aquellas casas. Otra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Arte En La Nueva España. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1990942.html

MLA

"Arte En La Nueva España" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1990942.html>.

MLA 7

"Arte En La Nueva España." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1990942.html>.

CHICAGO

"Arte En La Nueva España." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1990942.html.