Arte En La Nueva España

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
EL ARTE INDÍGENA Y LOS CRONISTAS DE NUEVA ESPAÑA
Ida Rodríguez Prampolini

El arte prehispánico no era bien recibido, ya que los cánones de belleza en Europa en ese entonces eran totalmente diferentes al concepto que se tenía en América; por lo que era lógico que mucho del arte prehispánico fuera visto como “obra del demonio”; como Motolinía que decía que las tierras americanas eran para losespañoles ”un traslado del infierno” y en consecuencia se iniciara su destrucción que aún hoy lamentamos

Sin embargo, este arte no estaba del todo desahuciado, ya que tanto Fray Benito Jerónimo Feyjóo y Esteban de Arteaga, ambos escritores, fueron los que comenzaron a abrirle mayores posibilidades al arte, haciendo factible la introducción de otras expresiones dentro de la cultura europea;inclusive, el arte prehispánico llegó a ser apreciado, tal es el caso de las labores de plumas de los indígenas y su orfebrería, que causó gran admiración a los europeos.

EL ARTE EN LA NUEVA ESPAÑA DURANTE LA FORMACIÓN DE LA NACIONALIDAD. EL ESTILO BARROCO (1630-1730). ORGULLO Y RIQUEZA, APOGEO DEL ARTE BARROCO (1730-1781)
Manuel Toussaint

La nueva modalidad en el arte de la Nueva España, fue eltomar elementos de todas las formas anteriores y construir con ellas un nuevo estilo, al cual llamaron barroco.

La palabra barroco, proviene del término italiano, barocco, que significa impuro, bizarro, mezclado, audaz. Esta claro que este estilo no estaba del todo bien reconocido, ni tenía buenas críticas hacia el, ya que decían que este estilo estaba sobre saturado, y que no tenía ni piesni cabeza, es decir horror vacue u horror al vacío, que es cuando hay un excesivo recargo de motivos.

Sin embargo, en la Nueva España fue bien recibido por los nativos, y pronto se comenzó a extender. Un ejemplo importante de esta época son los monasterios, edificados en casas que habían cedido los patronos, y estos mismos tuvieron que adaptarse a la disposición de aquellas casas. Otracaracterística que se dio en esta época fue el amplio desarrollo del coro en las parroquias.

LA GRAN ARQUITECTURA DE LA NUEVA ESPAÑA
Arte churrigueresco
Nombrado así por el arquitecto español José de Churriguera; es el churrigueresco un estilo plenamente ornamental tanto en la arquitectura, como en la pintura y la escultura, siempre supeditadas a la gran decoración.

En esta época reinaba unabrillante prosperidad en la colonia, y es lo que produce, junto con la riqueza de los títulos nobiliarios, un nuevo tipo de arquitectura civil: la residencia señorial.

Diferencia entre churrigueresco y barroco
En el barroco aún podemos apreciar la estructura del edificio, donde todavía son visibles sus elementos; pero en el churrigueresco podremos observar que esta lógica de visión se va perdiendopoco a poco, es decir, ya no es constructivo.

Es en el churrigueresco cuando aparece la estípite, soporte de sección cuadrada o rectangular, esculpido a base de vegetales sobre fondos geométricos.

El churrigueresco, como otros estilos se caracteriza por ser tímido al principio, audaz después y loco al final; esta es una manera de ver metafóricamente la inserción de elementos cada vez masdirigidos hacia el horror vacue.

Para conseguir este recargo de elementos, se transmutaron los materiales de construcción, faltando así a los fundamentos lógicos de la arquitectura para la comprensión de esta.

DIFERENTES ASPECTOS DEL DESARROLLO ORNAMENTAL DEL BARROCO NOVOHISPANO
Elisa Vargas Lugo Rangel

El barroco novohispano se caracteriza por tener un carácter eminentemente decorativo, yeste aspecto lo hace un estilo interesante, cuya originalidad es muy notable, porque los artistas dejaron con gran libertad, la cual antes no se poseía, destapar su fantasía y destreza para hacer grandes inventos decorativos. Tal decoración la concentraron, especialmente, en portadas, torres y cúpulas.

Es cierto que el barroco mexicano produjo una expresión diferente al barroco español, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte En Nueva España
  • Arte barroco en la nueva españa
  • Arte Y Cultura En La Nueva España
  • Arte y Cultura En La Nueva España
  • El Arte De Nueva España
  • Arte Barroco y Neoclásico en la Nueva España
  • arte cultura y educasion de la nueva españa
  • Arte y cultura en los años de madurez de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS