Arte en méxico década de los 70

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Los años 70´s y los grupos

A lo largo de los años 70´s se generaron diversos grupos de artistas dentro del contexto cultural mexicano. Un gran número de dichos grupos se interesó en los conflictos políticos, sociales y culturales que nuestro país vivía en esos años. Asimismo, generaron formas plásticas que se oponían al arte “nacionalista” promovido por el estado.
En el texto Los años 70´s ylos grupos, César Espinosa Vera realiza un análisis de la atmósfera artística mexicana durante la década de los 70´s. El autor menciona los antecedentes que propiciaron la formación de los colectivos y relata algunos aspectos de su desarrollo. Por otra parte, estudia la incursión de los colectivos en el circuito artístico mexicano.
A continuación, realizaré un análisis del escrito deEspinosa Vera. Comenzaré por exponer los planteamientos centrales del autor, para continuar por añadir mi punto de vista sobre el ambiente artístico de los 70´s.
El autor comienza por señalar que el movimiento estudiantil del 68 fue un detonador para la formación de numerosos colectivos de artistas con ideales ajenos a la academia. Asimismo, los talleres de serigrafía y grabado, las pintas, losmítines y las marchas, influenciaron a los artistas de esa década y los motivaron a realizar obras plásticas con una ideología social.
De esta manera se originó el Salón independiente con el fin de oponerse al salón solar creado por le gobierno en el contexto de las olimpiadas. Dicho salón fue ideado por Ricardo Rocha y Felipe Ehrenberg.
Por otra parte, durante los 70´s, el gobierno se interesó porlas manifestaciones artísticas heterodoxas. El INBA promovió la Galería José María Velazco, las muestras de arte Acá, la exposición de Zapata de Gironella en Bellas Artes y la muestra A que fue el despunte del conceptualismo en México.
Es interesante señalar que el gobierno de Echeverría promovió los bachilleratos de arte y los CEDART. Sin embargo, estos proyectos desaparecieron con el cambiode gobierno. Considero que este aspecto se sigue manifestando en nuestros días, ya que los proyectos culturales no tienen seguimiento con los cambios de poder.
En el aspecto social, la década de los 70´s estuvo marcada por una crisis económica, política y social que desembocó en el derrumbe del peso en el 76. Lo anterior ocasionó una falta de estabilidad en todo el país. Paradójicamente ,alrededor de estos años el arte vivió una seguridad económica. Lo anterior se debió al patrocinio de empresarios petroleros y de conglomerados poderosos como es el caso de Televisa y Pedro Domeq.
El autor señala que el movimiento de los grupos abarca de 1973 a 1977. Se puede rastrear su inicio hasta la X Bienal de París, donde diversos grupos presentaron su obra. Sin embargo, Espinosa Vera señala quelos colectivos como Suma, Mira, Germinal, TAI y proceso pentágono ya existían antes de dicha fecha.
La participación de varios colectivos en la Bienal de París dio paso a la formación del Frente mexicano de grupos trabajadores de la cultura. Dicho organismo manifestaba solidaridad hacia los movimientos populares y proletarios. Por otra parte, participaban activamente en las pintas, marchas ycolectas. Dicho frente terminó por ser introducido en los espacios culturales oficiales por medio de una exposición en el MAM ( 78) y de la muestra “ América en la mira” que se presentó en diversos museos. El autor se refiere a este fenómeno como “la apertura oficial” a lo experimental.
Después de mencionar los antecedentes sociales y culturales de la formación de los grupos, el autor prosigue porexponer de manera cronológica la aparición de diversos colectivos que manejaban ideas estéticas no tradicionales.
De esta manera señala la formación de Arte Acá en 1973. Dicho grupo tuvo como precedente la muestra protesta ambiental y la ambientación “ Conozca México”. Sus miembros realizaban murales con estilo académico que contenían una postura temática contraria a la de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México En La Década De Los 70's
  • García Canclini, N. “Arte Y Sociología En La Década Del 70”
  • La mujer en el arte en la decada de los 70
  • DECADA 70
  • Decada Del 70
  • Decada de los 70
  • Arte De Los 70
  • La guerrilla de México en la década de los 70's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS