Practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N1. Aparato reproductor de una flor

Introducción
Una vez estudiadas las principales estructuras vegetativas de angiospermas en la práctica anterior, pasamos a ver en ésta las estructuras reproductoras (flores, inflorescencias, frutos y semillas), y a analizar los caracteres principales de cuatro familias botánicas muy extendidas: asteráceas poaceas ,fabáceas y brasicáceas (1, 2), quepermiten reconocerlas fácilmente.
 
Objetivo
 El objetivo fundamental es reconocer las distintas partes de una flor, saber identificar los tipos de frutos así como sus partes, saber reconocer una semilla típica y los caracteres fundamentales de las familias botánicas comentadas.
 
Material
Aguja enmangada
Pinzas
Lupa
Flores, frutos, semillas e inflorescencias de diversos táxones.Ejemplares de las familias botánicas comentadas
 
 
                                                    

Practica n2 observacion de bacterias
Objetivo: Observar bacterias de yogur al microscopio. Adquirir habilidad de trabajo manual en la preparación de muestras microscópicas.
Fundamento:
El uso del microscopio nos permite estudiar células procariotas como las bacterias que se utilizan parala fermentación del yogur. En el yogur se encuentran varios tipos de bacterias vivas que realizan la fermentación de la leche. Para observarlas es necesario realizar una preparación microscópica en la el material que queremos observar se dispone en una capa muy fina que posteriormente se tiñe.
Material:
- Microscopio - Portaobjetos - Cubreobjetos
- Mechero de alcohol - Frasco lavador -Pipeta
- Cristal violeta - Lugol, - Safranina
- Etanol 95% - Yogur natural
Procedimiento:
a) Coger una pequeña muestra de yogur natural y disolverlo en una gota de agua.
b) Extenderlo sobre un portaobjetos (frotis) y dejar secar.
c) Pasarlo dos o tres veces por la llama de un mechero de alcohol para fijar la preparación (¡cuidado!, no quemarla)
d) Verter unas gotas de cristal violeta ydejar actuar durante 30 sg. Lavar suavemente hasta que se vayan los restos de colorante.
e) Cubrir con lugol y dejar actuar 30 sg. Lavar suavemente.
f) Decolorar con etanol al 95%. Para ello se vierte gota a gota sobre la preparación (unos 15-20 sg.). Lavar.
g) Teñir con safranina (colorante de contraste) durante 30 sg. Lavar y dejar secar.
h) Observar al microscopio, primero con los mínimosaumentos, luego pasar a aumentos mayores.
i) Dibujar la observación, indicando los aumentos.

Practica N3 Caracteristicas De Los Hongos
Características generales del reino fungí
 
Reino hongos (fungí), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunasocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.
 
Hongos
Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben através de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científicaque estudia los hongos se llama micología.
Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino plantas (plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el trascurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, en la...
tracking img