Arte en mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mesopotamia significa “entre ríos” (Tigris y Éufrates). En la actualidad se corresponde con Irak y parte de Siria y Turquía. Estaba dividida en dos partes principales:
* Zona occidental, el Estado de Asiria cuya capital era Assur; tenía un clima continental y un paisaje montañoso. Fue importante en el II y III milenio.
* Zona oriental, una llanura aluvial y fértil, congrandes extensiones de cultivo de regadío
* Cultura sumeria: III milenio
* Cultura babilónica: II y I milenio. Desde comienzos del II milenio Babilonia fue la ciudad dominante y la capital de una unidad política que tuvo una tendencia imperialista. Siempre fue una ciudad densamente poblada.
La primera época histórica de Mesopotamia se desarrolla en la parte sur de la zonameridional, conocida como el país de Súmer, cuyas ciudades más importantes, fueron Uruk (3900-2900), Ur y Lagash (2900-2340).
La unificación política de la Mesopotamia meridional, la lleva a cabo, por primera vez, Sargón, quien crea la ciudad de Akkad en la parte norte (2340-2200), tras este periodo, sigue una fase de renacimiento sumerio, donde destaca el rey Gudea Lagash (2150-2100), y con una terceradinastía de Ur, inaugurada por Ur-Nammu, rey de Súmer y Akkad (2112-2094).
En el II milenio, hay una gran rivalidad entre Asiria y Babilonia como poderes supremos de las dos partes de Mesopotamia. En sus inicios, Asiria solo había sido una potencia comercial, pero tras la III dinastía de Ur, uno de los clanes nómadas amorritas consigue acceder al trono y crear el Imperio Paleo-Asirio (Shamshi-AdadI 1830 a.C.). Algo más tarde, otro de esos clanes, crea el Imperio Paleo-Babilónico (1894-1595) donde gobiernan las dinastías amorritas a partir de Hammurabi toda la Mesopotamia meridional (1792-1730).
Entre los siglos XVI y V, en Babilonia hay un dominio de trescientos años de los reyes casitas (pueblos Zagros). A continuación se produce una restauración del poder babilónico bajo el reyNabucodonosor I (1125-1104). De los siglos XVI a XII (Bronce reciente), lo pueblos importantes son Babilonia, Asiria, Mitanni, los Hititas y Egipto. En esta época se constituye el Imperio Asirio Medio.
El I milenio inaugura el Imperio Neo-Asirio (934-609), sometiendo a Babilonia, que es totalmente destruida en el 689 a.C. a manos de Senaquerib (Hijo de Sargón II), la reconstruyen los propio asirios, sevuelve a sublevar y la vuelven a conquistar.
Entre el 625-539 a.C. vive Babilonia su última fase de independencia, la época Neobabilónica, iniciada por Nabopolassar (625-605) y que alcanza bajo su hijo Nabucodonosor II la mayor prosperidad. El último rey, Nabonido (555-539) tiene que entregar la ciudad a los persas, pero seguirá prosperando como parte del Imperio Aménida (539-331). El estado deAsiria, desapareció en el 609 a.C.

PUEBLOS, LENGUAS Y CULTURAS

La fertilidad y la situación geográfica de Mesopotamia, hizo importantes las actividades comerciales, que dio lugar a un trasiego poblacional y el asentamiento de grupos humanos muy variados, que en ocasiones, consiguieron acceder al poder político.
A la población ya existente, se superpusieron los sumerios, en la zona másmeridional, con una lengua similar al turco, mongol, japonés y húngaro-fines. A la cultura sumeria (3400-3100 a.C), se les unen los acadios (semitas), procedentes de Siria, hablantes de una lengua semítica del grupo oriental. Se instala sobretodo en la región del río Diyala y en la parte norte de Mesopotamia meridional, que tenía su centro en la ciudad de Kish. Cuando se inicia el periodo Akkad(2340a.C), se impone el acadio como lengua común en toda Mesopotamia (en Súmer siguen conservando la lengua y cultura sumerias).
Más tarde el acadio es adoptado por los amorritas a comienzos del II milenio, diversificándose en el Babilonio del sur y el asirio del norte. Desaparece entonces el sumerio como lengua hablada, pero se conservó durante mucho tiempo como lengua de cultura (generalmente en el...
tracking img