Arte europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dada la gran amplitud del arte y su historia en el continente europeo, hemos sintetizado de forma esquemática y fácil de entender toda esta información, marcándonos como objetivo que sea atractiva e interesante. Por ello, debemos comenzar explicando qué es la Historia del Arte.
Ésta, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas “bellasartes”, que incluirían la literatura y la música, suele restringirse a las artes visuales, como son la escultura, la pintura y la arquitectura.
La Historia del Arte procura un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas, así como sus influencias. Este estudio se desarrolló inicialmente en elRenacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas.
De esta forma, para facilitar dicho estudio, los historiadores han decidido dividir la Historia del Arte envarías etapas, siendo las más utilizadas y difundidas:
- Arte prehistórico.
- Arte de la Edad Antigua (Grecia y Roma).
- Arte medieval.
- Arte de la Edad Moderna.
- Arte contemporáneo.
En nuestro proyecto trataremos tanto el arte prehistórico como el arte de la Antigüedad en dos bloques independientes, mientras que los demás movimientos aparecerán divididos en tres grandes unidades: laarquitectura, la escultura y la pintura; con la finalidad de observar mejor las diferencias existentes entre las expresiones artísticas de cada momento.


2- ARTE EN LA PREHISTORIA:
El arte prehistórico comprende las manifestaciones plásticas realizadas por el Homo sapiens sapiens (hombre moderno) en el ocaso de la Edad de Piedra y en la primera Edad de los Metales. La recta final de la Edad dePiedra se divide en 3 fases:
-El Paleolítico Superior, donde surge una cultura de cazadores y recolectores en el entorno glaciar.
-El Mesolítico, caracterizado por la aclimatación de las comunidades de cazadores y recolectores al aumento de las temperaturas posglaciares.
-El Neolítico, cuando la piedra pulimentada sustituye a la tallada y aparecen la agricultura y la ganadería.
La Edad de losMetales arranca la invención de la metalurgia y su primera etapa se corresponde con el empleo sucesivo del cobre y el bronce. Además, a la le sucede una , donde la sociedad tribal se jerarquiza. Es en ese momento cuando nace la escritura en Mesopotamia y en Egipto, hecho que pone fin a la Prehistoria y abre las puertas a la civilización.
Pintura rupestre.
En el Paleolítico Superior, unapoblación de la zona franco-cantábrica se especializó en pintar animales en las paredes y bóvedas de las cavernas. Entre las múltiples interpretaciones hay que destacar dos defendidas por Henri Breuil y André Leroi-Gourhan. Para Breuil, las cuevas fueron refugios del hombre primitivo y las pinturas son expresiones de magia simpática que favorecen la caza. Mientras que Gourhan propuso como método previo undetallado análisis de la planta de las cavernas y del lugar que ocupaban los animales en sus diferentes zonas.
En cuanto a sus características, se trata de animales de gran tamaño generalmente en posición estática y sin componer grupos animados por el Naturalismo. La técnica es polícroma; los colores básicos son el negro, el rojo y el ocre obtenidos mediante roca pulverizada aglutinada con grasa.Y además, en numerosas ocasiones, se aprovechan las protuberancias de la pared para dar volumen al animal.
(Cueva de Altamira) (Cueva de Lascaux)

Las joyas emblemáticas del arte rupestre paleolítico...
tracking img