Arte moderno europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE MODERNO EUROPEO

INTEGRANTES:

Victor Manuel Osorio Arias.
Michelle Rendón Duque.
Steven Julián Rojas Varela.
Juan Manuel Sanchez Mejía.

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE TULUÁ

INGIENERIA DE SISTMAS- 3841

TULUÁ, 06 DE MAYO DE 2010

PERIODO ACADEMICO: FEBRERO-JUNIO 2011

FAUVISMO

Fauvismo es el estilo de les fauves (francés para "las bestias salvajes"), fue un grupo de cortaduración de los primeros artistas modernos del siglo XX cuyas obras pictóricas destacó las cualidades y el color fuerte sobre los principios de representación realista o retenido por el impresionismo.

Si bien el fauvismo como un estilo comenzó alrededor de 1900 y continuará hasta más allá de 1910, el movimiento como tal, duró sólo unos pocos años (1904-1908), y tuvo tres exposiciones. Loslíderes del movimiento fueron Henri Matisse y André Derain.

El término fovismo surge durante la celebración del Salón de Otoño de 1905 ya que se presentaron numerosas obras a concurso y aparecieron problemas a la hora de clasificar y encajar algunas de ellas. Fue algo parecido a lo que pasó en su momento con los impresionistas cuando una serie de pinturas fueron calificadas de «incoherentes» y susautores excluidos del salón por expresarse de un modo intenso y diferente. El crítico Louis Vauxcelles afirmó sobre ese conjunto de obras Mais c'est Donatello parmi les Fauves ('Esto es Donatello entre las fieras'), por lo que de la palabra fauve se derivó en fauvisme (fauvismo o fovismo). La mención a Donatello se debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista. Los autores delas obras no dieron importancia a lo peyorativo del nombre «fauvisme», sino que, en cambio, lo adoptaron como distintivo de sus obras.

[pic] [pic]Henri Rousseau, El león hambriento  Montañas de Collioure André Derain -
se lanza sobre el antílope, 1905. 1905.

[pic] [pic]

Henri Matisse, Mujer con Henri Matisse, Lujo, Calma y
unsombrero, 1905. voluptuosidad, 1904


Gustave Moreau fue el maestro inspirador del movimiento, un profesor polémico en la Ecole des Beaux-Artstin París y un pintor simbolista, fue profesor de Matisse, Marquete, Manguin, Rouault y Camoin durante la década de 1890, y fue visto por los críticos como líderfilosófico del grupo hasta que Matisse fue reconocido como tal en 1904. Amplitud de miras de Moreau, la originalidad y la afirmación de la potencia expresiva del color puro fue una inspiración para sus alumnos.

CARACTERÍSTICAS

▪ El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoríadel color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.

▪ Los colores no coincidían con los de la naturaleza.

▪ En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos comoel modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad, a pesar de parecer como si no supieran pintar, como si hicieran sus obras de cualquier manera.

▪ Otra característica de esta pintura es su intención deexpresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.

▪ Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.

▪ Con respecto a los temas que pintaban...
tracking img