Control social y derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTROL SOCIAL Y DERECHO PENAL
Abog. Rogger Aldana Domínguez
1. Control Social
1. Noción:
El profesor argentino Cristian MARCELO PELÁEZ[1] precisa que la noción de control social proviene de la sociología norteamericana, y acercándose a una definición de control social señala que éste “está constituido por los recursos materiales ysimbólicos de que dispone una sociedad para asegurar la conformidad del comportamiento de sus miembros con un conjunto de reglas y de principios prescriptos y sancionados”; aclarando además el citado autor que “para ser eficaz, el control que ejerce la sociedad sobre los individuos no puede ser puramente externo”, lo que implicaría que “Nuestra conducta no está, pues, determinada exclusivamente por lascoacciones del mundo exterior (físico o social). Se encuentra también sujeta exigencias internas, algunas de las cuales, rebeldes a todo control, procuran satisfacerse literalmente a cualquier precio y las otras, más dóciles, pasan a formar parte de estrategias más complejas y de mayor alcance”. Importante esto último para diferenciar control social de control punitivo.
A lo anteriordebemos tener en cuenta lo señalado por el profesor español MUÑOZ CONDE[2], para quien el “control social es una condición básica de la vida social. Con él se aseguran el cumplimiento de las expectativas de conducta y los intereses contenidos en las normas que rigen las convivencias, confirmándolas y estabilizándolas contrafácticamente en caso de frustración o incumplimiento, con la respectiva sanciónimpuesta en una determinada forma o procedimiento. El control social determina, pues, los límites de la libertad humana en sociedad, constituyendo, al mismo tiempo, un instrumento de socialización de sus miembros”.
En sentido similar, HASSEMER[3] estima que “el control social es una condición básica de irrenunciable de la vida social. Con él asegura todo grupo, cualquier sociedad, lanormas, las expectativas de conducta sin las que no podría seguir existiendo como grupo o sociedad”. Sentenciando: “No hay alternativas al control social”.
A pesar de la diversidad de definiciones sobre el control social, preliminarmente podemos decir que: el control social comprende un conjunto de mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales enla vida social[4]; es decir, que comprende mecanismos mediante los cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen. Individuos que busca una forma de asociación para satisfacer sus necesidades. No cabe olvidarse que la naturaleza del ser humano se caracteriza por ser biosicosocial, es decir, un ser vivo dotado de inteligencia superior y con capacidad para convivir en unasociedad organizada. No obstante, pese a su naturaleza, esta convivencia no es pacifica, sino conflictiva, violenta; razón no le falta a MUÑOZ CONDE al afirmar que “el mundo esta preñado de violencia y no es por tanto, exagerado decir que esta violencia constituye un ingrediente básico de todas las instituciones que rigen este mundo[5]. Asimismo, agrega que la forma como responde el Derecho penalfrente a actitudes violentas, también es violencia. Es por ello que, dicha convivencia o interacción tiene que ser regulada por diferentes mecanismos a fin de viabilizar de la mejor manera la vida comunitaria, este mecanismo es el control social en sus diferentes expresiones.

2. Formas de Control Social
En nuestra sociedad podemos distinguir dos clases de control social: formal einformal. Los controles informales, también denominados secundarios, que comprenden la disciplina social, la familia, educación, religión, medios masivos de comunicación, actividad artística, investigación, etc. y son considerados "mecanismos naturales de regulación social"[6]; en razón a que si estos mecanismos fallan, los interesados se ven obligados a recurrir a mecanismos artificiales y...
tracking img