Historia del arte europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌEl arte de la antigua Grecia:
Caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal Recreación del «mundo ideal» modelo platónico De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior. El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos: Geométrico Arcaico Clásico Helenístico

ÌPintura Griega:

Los griegos, como la mayoría de lasculturas europeas, consideraron la pintura como una de las formas más altas de arte, los pintores griegos trabajaron generalmente con paneles de madera, que se estropeaban rápidamente, cuando no eran bien protegidas. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas, sobre todo en Macedonia e Italia.De las obras maestras de la pintura griega tenemos solamente algunas copias realizadas en las épocas romanas, la mayoría de ellas son de una calidad inferior. Las pinturas en cerámica, de las que han sobrevivido muchas piezas, sobre todo del período arcaico, dan un cierto sentido de estética a la pintura griega.

La pintura griega se divide en tres periodos

El de formación y arcaico Durahasta el siglo V a.C., el cual se distingue por los resabios de influencias asirias y egipcias que revela en sus dibujos. La pintura de las vasijas con figuras de color negro sobre fondo amarillo o rojo (pues antes consistía en dibujos de estilo geométrico y figuras estilizadas) El de elegancia nacional, Durante el siglo Va.C. y parte del IVa.C. en que se emancipó la pintura con Polignoto, seguido deApolodoro, Zeuxis y Parrasio, muy correctos en el dibujo, atribuyéndose al primero la invención del claroscuro. Las vasijas de este periodo tienen las figuras rojas sobre fondo negro, siendo excepción los célebres lecitos blancos de tenas que sobre fondo blanquecino ostentan figuras polícromas. El alejandrino o de difusión Desde mediados del siglo IV a.C. hasta dos siglos más tarde en que fueGrecia conquistada por los romanos. Las vasijas de este periodo que es la época de las grande ánforas decorativas o de lujo continúa casi en lo mismo que en el precedente pero con menor corrección y con cierto barroquismo en el dibujo hasta principios del siglo IIa.C. en que cesan las figuras pintadas y se usan de relieve con uniforme color negro o rojo.

Figuras rojo con negro

ÌCerámica GriegaLa cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos alto nivel de calidad artística. Constituye un testimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los antiguos griegos. Estilo minoico Es un estilo de cerámica sorprendente que se distingue por la superficie barnizada en un gris
mate de alta calidad. Parece que la introdujeron los indoeuropeosdurante su invasión.

Estilo micénico Cerámica con nuevas tendencias, que aparece está animada con nuevos motivos de elementos
tomados de la naturaleza. Después del 1.400 a.c. esta cerámica micénica fue la predominante. Estaba influida fuertemente por los estilos de la Creta minoica. Lo más destacado son las jarras de estilo palacial, jarras de almacenamiento muy elegantes, decoradas conllamativos motivos florales y marinos.

naturalista. Se conoce como cerámica protogeométrica. A partir de aquí se desarrolló la cerámica geométrica o de estilo geométrico, a partir aproximadamente del 900 a.c Se caracteriza por el uso de bandas de decoración en meandros o en zigzag. Posteriormente se introdujeron escenas altamente estilizadas que, de manera abstracta, retrataban figuras humanas.Durante este período, Atenas se convirtió en un importante centro de producción de cerámica pues había abundante arcilla de buena calidad.

Estilo submicénico El estilo de la cerámica submicénica se empobreció, y se simplificó y estilizó el diseño

Estilo minoico

Estilo micénico

Cabeza de mujer, uno de los raros ejemplos de plástica monumental micénica, Museo nacional de arqueología de...
tracking img