Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
De la antigüedad a nuestros días

JAN GYMPEL (nacido en 1966 en Berlín) es un escritor y periodista alemán.
Realizo sus estudios de germánico, periodismo y teatro en la Universidad Libre de Berlín.
Se centra en temas como el cine la televisión, la historia de la arquitectura y la historia de Berlín.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
De la antigüedad a nuestros díasSINOPSIS

La arquitectura se considera la madre de las artes plásticas, porque la pintura y la escultura se desarrollan a menudo dependiendo de los edificios como, por ejemplo, los murales o frisos. Incluso las pinturas rupestre de culto nigromántico servían para decorar una vivienda. Esta obra recorre la historia de la arquitectura desde la antigüedad y el paleocristianismo, pasando por elislam, el románico, el gótico, renacimiento, barroco, rococó, neoclasicismo hasta llegar al siglo XX.

Contenido:
* LA ANTIGÜEDAD Y EL PALEOCRISTIANISMO
* EL ISLAM
* EL ROMANICO
* EL GOTICO
* EL RENACIMIENTO
* EL BARROCO Y EL ROCOCO
* EL NEOCLASICISMO
* EL HISTORISIMO Y LA ARQUITECTURA DE INGENIERIA
* PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
* SEGUNDA MITAD DEL SIGLOXX

EL GOTICO (1130-1500) La superación del mundo terrenal

Es casi imposible delimitar en el tiempo cuando termina el románico y cuando empieza el gótico. Incluso se a recurrido a términos auxiliares, como ‘’gótico primitivo románico’’.
El gótico se impuso de forma significativa en Europa occidental a mediados del siglo XIII, cuando el antiguo imperio ‘’romano’’ germánico de hundió poco apoco tras una larga lucha con el papa. Ahora ya no había ningún imperio universal unido por una idea, ni un equilibrio de fuerzas entre el poder mundano y el espiritual.

UNA ARQUITECTURA CLERICAL Y MUNDANA

El hecho de hablarse de un ‘’concepto de espacio’’ demuestra que la nueva sensación no estaba determinada  solo arquitectónicamente, sino que también respondía a un deseo estético.
Lascatedrales de este tiempo reflejaban de forma insistente esta conciencia contradictoria pero a la vez aun dominada por la fe: en los ‘’rascacielos de dios’’ ( según palabras de le Corbusier) se unen las posibilidades técnicas con la idea de crear una imagen fantástica del Jerusalén celestial, por que el hombre gótico se imaginaba el cielo según la forma de arquitectura celestial, que aparece en elapocalipsis de san juan

INFLUENCIA SOCIAL

La catedral es el edificio que hasta hoy en día se considera lo mas representativo de la arquitectura gótica. Es el símbolo del poder de los nuevos reyes franceses y se va extendiendo por toda Francia al mismo ritmo que avanza la influencia de la corona, sin embargo También representa el ideario de toda la sociedad y refleja la concepción política ytecnológica de todos los ciudadanos. Estos ya no construían las catedrales en condición de esclavos, sino con la convicción de poder erigir todos juntos un monumento característico de su fe, su ciudad y de si mismos.
La estructura de la catedral habla el idioma de todas las clases sociales ya que tanto las personas cultas como el pueblo llano pueden entender su simbolismo.

La filosofíaescolástica fue símbolo de este enlace productivo los conocimientos de la época se recopilaron por primera vez y de forma sistemática en enciclopedias sin embargo, al mismo tiempo se desarrollo un método para demostrar dialécticamente con este saber la verdad de la manifestación divina.

ECONOMIA

Los siglos XII Y XIII  están marcados por un fuerte crecimiento de la población, del poder económico ydel comercio, en el siglo XIV la peste causo estragos en Europa, se produjeron persecuciones de judíos, luchas por el poder en las ciudades, levantamientos de los campesinos y revueltas a causa de la miseria, que originaron básicamente por la decadente prosperidad económica; en Francia estallo la guerra de los cien años. Las nuevas ordenes mendicantes (franciscanos y dominicos), si bien es cierto...
tracking img