Arte griego y arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental.
Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nuevay muy excelente cultura y arte.
En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: arquitectura, Escultura, Pintura y cerámica y también se responderán algunas interrogantes acerca del mismo, además de las muestras del arte que serán expuestas al final del mismo.

El arte romano es el periodo que abarca toda la producción artística y arquitectónica de la Romaantigua, desde la edad republicana hasta la edad imperial.
Tradicionalmente se establece como fecha de inicio   510 a.C. año en el cual fueron depuestos los reyes etruscos y de la fundación de la república, y como final el 330 d.C., cuando la capital del imperio se transfirió a Constantinopla. Pero la tradición artística romana continuó viva hasta la época de Teodosio (379-395 d.C.),presentando además temas e iconografía del incipiente arte paleocristiano.
El arte romano se divide en periodo republicano y periodo imperial con ulteriores subdivisiones cronológicas. La actividad de los talleres de Roma durante el periodo monárquico (753-510 a.C.) estaba plenamente imbuida en el ámbito del arte etrusco, si bien con algunos elementos característicos, la influencia etrusca perduró pormucho tiempo. El contacto directo con el arte griego llevó a la creación de rasgos cada vez más independientes y a la afirmación de un arte romano original, si bien substancialmente ecléctico.
La arquitectura en tiempos de los romanos adquirió características propias, con invenciones, como la argamasa y mejoras técnicas que permitieron soluciones para la construcción particularmentecomplejas y grandiosas (cúpulas, bóvedas, amplios espacios cubiertos, edificios de varios pisos).
Pero muchos estilos y esquemas decorativos fueron afines a la tradición griega: por ejemplo los órdenes arquitectónicos   y el modelo helenístico en la escultura. El arte griego, sea clásico que helenístico, fue considerado punto de referencia imprescindible sobre todo en el arte oficial. En cambio laproducción artística encargada por los   ciudadanos privados (retratos, monumentos funerarios, decoraciones) presenta frecuentemente una mayor espontaneidad y notables elementos realistas.

CONCLUSIÓN

En primer lugar, es importante señalar que la arquitectura romana fue heredera directa de la tradición griega. Al recoger tanto parámetros culturales y técnicos como estéticos laarquitectura romana modificó pero a la vez respetó a la griega. Las relaciones entre una y otra son evidentes, de forma tal que puede hablarse por un lado de continuidad pero por otro de reformulación.
En la arquitectura en particular y en el arte en general se plasman relaciones sociales y culturales. En este sentido observamos una clara diferencia: si en Grecia encontramos al Partenón comomanifestación máxima del apogeo democrático en Roma el Panteón representa cabalmente los ideales imperiales. En sentido la armonía y euritmia griegas se oponen a la praxis romana. De este modo, la perfección óptica y lógica, paradigma de la cosmovisión griega, se desplaza a un plano secundario en la arquitectura romana.
En segundo lugar, hay que relevar brevemente las diferencias formales ytécnicas entre una y otra arquitectura. El punto central está en la matriz constructiva. En el Partenón observamos una estructura que puede simplificarse en el trinomio columna-dintel-columna. En cambio el Panteón está basado en uno de los principales elementos de construcción romanos: el arco de medio punto.
También podemos concluir que en sus periodos, el arte griego envuelve todo tipo de...
tracking img