Arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE GRIEGO.ESTUDIO DE LAS ETAPAS DEL ARTE GRIEGO CON SU FILOSOFÍA .Patricia Maestro Cueto.
*ETAPAS Y CRONOLOGÍA
1.1 LOS PRECEDENTES DEL ARTE GRIEGO
La civilización griega empieza a nacer sobre el 1100 a.C., en el territorio de la Hélade habían tenido lugar culturas anteriores que marcaron el carácter griego y su arte. Estas culturas son las llamadas “prehelénicas” y son las tres primeraslas que más influyeron en Grecia.
1.1.1 CIVILIZACIÓN MINÓICA
Se localiza esta civilización en la isla de Creta, se trata de una importante cultura que se desarrolló desde el 2700 al 1200 a.C.. Basó su poder en la talasocracia marina y el comercio. Durante el Minóico antiguo se dejó influir por la cultura egipcia pero en el Minóico medio creó ya su propia cultura.
En éste periodo de esplendorpodemos encontrar situados, los primitivos palacios de Cnosos y Festos. Aunque la etapa de mayor apogeo es el final del Minóico medio, durante la que se reconstruyen sus grandes palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada, que poseen una planta complicada con un patio común en torno al que se articulan los demás espacios y mantienen un carácter arquitrabado y capiteles con equino y ábaco.
Durante elMinóico reciente que se desarrolla sobre el 1450 a.C., la isla fue invadida por los Aqueos que acabarán con todo. Los cretenses conocen un gran apogeo en las artes plásticas como en la pintura mural de tendencia naturalista, en la cerámica “karamés” y en la escultura y los relieves pintados.
A lo largo de la historia se vé un planteamiento general en las artes plásticas, partiendo de formasgeométricas, llegan a una etapa puramente naturalista, y después se va perdiendo su frescura y naturalidad hacia un fuerte esquematismo que evoluciona a la abstracción.
1.1.2 CIVILIZACIÓN MICÉNICA.
Surge en la península del Peloponeso, en el segundo milenio y basó su poder en su supremacía militar. Los Aqueos junto con otros pueblos heládicos forman la civilización micénica, que se divide en tresperíodos cronológicamente:
-Micénico antiguo que va desde el 1700 al 1500 a.C. en el que se ven influenciados por los cretenses.
-Micénico medio: desde el 1500 al 1400 a.C., en éste periodo se da una fusión cultural entre lo micénico y lo cretense.
-Micénico reciente: desde el 1400 al 1200 a.C. durante esta etapa se producen las invasiones de los Dorios lo que lleva a la crisis y desaparición de lacultura micénica.
En el terreno del arte lo que más destaca son algunas de sus obras arquitectónicas, como por ejemplo el Megarón y el Tholos.
®EL MEGARÓN: es un edificio destinado a la administración de la ciudad, tiene una planta rectangular y con tres espacios interiores. Además de ser el antecedente inmediato del templo griego.
®LOS THOLOS: son tumbas reales, circulares y precedidas de uncorredor. Al exterior se cubre mediante un túmulo de tierra. Técnicamente utilizan la falsa bóveda y los falsos arcos. Los Tholos desaparecen en el Micénico reciente para ser sustituidas por necrópolis fortificadas.
La arquitectura micénica es adinteladas y usan columnas troncocónicas, también hay que tener en cuenta las murallas ciclópeas (con una sola puerta) que rodeaban las ciudades deMicenas, Tirinto y Pilos como método defensivo.
1.1.3 LAS ISLAS CÍCLADAS.
Hacia el 2000 a.C. en las Islas Cícladas, nació otra cultura que dejaría de legado a los griegos, una gran influencia en lo referido a escultura, prueba de ello son una serie de estatuillas pequeñas, esquemáticas, de composición geométrica y con una expresión ideal. Características que pasaran a influir en las primeras etapas dela escultura griega.
1.2. EL ARTE GRIEGO
En la historia del arte griego se distinguen tres épocas generales:
1. Época Arcaica: se delimita en el tiempo desde el siglo X al VI a.C. Se trata de una época de formación en donde la herencia prehelénica se une a la mentalidad de los Dorios y a una fuerte influencia oriental.
2. Época Clásica: se desarrolla durante el siglo V a.C. Es un momento...
tracking img