Arte Griego

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ARTE GRIEGO
-Va en busca de la belleza física y el equilibrio espiritual(harmonia)
-Busca la expresión y la vivencia estética y la exteorización de los sentimientos.
-Va en busca del movimiento y del volumen.
En Atenas,fue donde se tuvo la mayor revolucuión en la Historia del Arte,Fue a partir del siglo VI A.C.Trataron de emular el arte de sus antepasados tan fielmente como les fuera posibleadhiriéndose estrictamente a las normas consagradas que habían aprendido.
-Los egipcios basaron su arte en el conocimiento,mientras que los griegos comenzaron a servirse en sus ojos.
-Los escultores obtuvieron en sus talleres nuevas ideas y nuevos modos de representar la figura humana ,y cada innovación fue ávidamente recibida por otros que añadieron a ella sus propios descubrimientos.
Elarte griego se divide en tres periodos:el estilo arcaico,el estilo clásico y el estilo helenístico.
Estilo arcaico. Este estilo es más realista y naturalista que el propio arte egipcio,ya que presentan una evolución hacia las formas mas realistas que se percibe en el movimiento del cuerpo,también en la representación de las formas femeninas bajo los vestidos y en la representación de los músculos.Esun periodo de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónica.
Contexto histórico:Este movimiento se situa en las primeras colonizaciones griegas y en el desarrollo de la polis griega. Es uno de los periodos más vitales de la cultura griega. Los oikos se reunen y forman las primeras POLIS. Se incorpora el alfabetos creados por los fenicios y comienza un periodo de unagran producción.
Hacia el siglo VIII a.C. surge la polis. El modelo social aristócrata en esta fecha ya había entrado en decadencia. Este cambio social vino facilitado por nuevas condiciones socioeconómicas: * Los diferentes grupos humanos que se habían asentado en territorio griego habían alcanzado cierta estabilidad después de su fusión con los pobladores previos. * El movimientomigratorio, con la formación de colonias en el Mediterráneo, posibilita el conocimiento de otras culturas, que influirán en la griega. * Con el auge de la actividad comercial surge una nueva clase social de ricos no nobles, que también quieren participar en el gobierno. * La abundancia de dinero hace que puedan formarse nuevos ejércitos que utilizan tácticas militares diferentes. Así, la falange dehoplitas o infantería, formada por campesinos, comerciantes o industriales toman conciencia de su importancia para la seguridad de la comunidad y luchan por derrocar a los regímenes aristocráticos.Todos estos cambios de mentalidad y de condicionantes socioeconómicos facilitaron el surgimiento por toda Grecia de estas pequeñas comunidades políticas independientes. Pero estas polis primitivas sufrierondesde muy pronto un incremento de la tensión social entre los diferentes sectores que las componían. Por eso, desde el siglo VII a. C. es frecuente ver que como medida extrema para tratar de aliviar tales conflictos sociales los estados aristocráticos son sustituidos violentamente por tiranías . Aunque esta forma de gobierno triunfó rápidamente en muchos estados griegos, en Atenas no seestablecerá hasta después de Solón (siglos VII-VI a. C.).Estilo Clásico.Segunda mitad del siglo V. A. C. Es un periodo de equilibrio armónico y madurez. Toda Grecia, especialmente Atenea, se cubre de monumentos arquitectónicos, ejemplo el templo de Partenón en honor a la diosa Atenea, de estilo dórico y el templo el Erectión de estilo jónico.Praxíteles forma parte de este movimiento.Fue famoso sobre todopor ele encanto de su obra(Dioniso con Hermes)y por el carácter amable y sugestivo de sus creaciones.La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico. El templo de Zeus en Olimpia (mediados del siglo V a.C.), proyectado por Libón de Elis, es un ejemplo excepcional. Sus columnas relativamente esbeltas indican una reacción contra las proporciones pesadas del dórico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS