arte indígena de Venezuela

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Período paleoindio
 
En el período paleoindio, los grupos aborígenes colombianos iniciaron la exploración del territorio y se establecieron a lo largo del litoral de los dos océanos, los valles de los ríos, la selva amazónica y los departamentos del sur del país.
De este tiempo datan los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en Colombia. Los restos descubiertos en El Abra, cercade la población de Zipaquirá, tienen entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad. En la hacienda Tequendama, aledaña al municipio de Soacha, los restos humanos fueron datados en cerca de 11.000 años de antigüedad.

Meso-indio (5000 a.C. - 1000 a.C.)
La extinción de cierto tipo de fauna y los cambios climáticos propiciaron la adopción de nuevos patrones de subsistencia basados en los recursosprovenientes del mar. Así, los aborígenes de este período desarrollaron tecnología aplicada para la pesca, como anzuelos, pesas para redes e instrumentos especializados para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas. Con estas últimas recorrieron las costas e islas vecinas.
Los grupos indígenas de este período continuaron con la recolección de recursos vegetales en el interior delterritorio, y al tener la posibilidad de recolectar alimentos diferentes propiciaron formas primarias de agricultura.
Esta nueva forma de vida necesitó, seguramente, de un conocimiento más preciso de los ciclos biológicos de los recursos que eran recolectados. En este período la organización social se perfeccionó a seminómada, con grupos que se unían durante la abundancia y se dividían durante laescasez.

Neo-indio (1000 a.C. - 1500 a.C.)
Los pobladores de este período han sido presentados como el producto de una dicotomía constituida por dos centros de desarrollo: uno al oriente y otro al occidente.
La Venezuela neoindia oriental, cuyo centro de desarrollo se ubicó en la cuenca del Orinoco, se caracterizó por el predominio de la yuca como alimento básico, lo que se infiere por loshallazgos de budares de arcilla utilizados para la preparación del casabe. Asimismo, se caracterizó por la confección de la cerámica modelada, la técnica de la pintura blanca sobre rojo y la presencia poco significativa de figurines y utillaje ceremonial. Estas y otras características parecen relacionar a este centro con las Antillas Menores, las Guayanas y la Amazona.
La Venezuela neoindia occidentalabarcó los Andes y la cuenca de Maracaibo. Hay evidencia de un marcado énfasis en los aspectos religiosos y funerarios, especialmente en algunas cuevas de las montañas que fueron empleadas para el culto y enterramiento. Las «tumbas» se caracterizaron por tener su interior forrado con piedras. La importancia dada al elemento religioso parece poder demostrarse por las figuras de arcilla y objetoscolgantes tallados, aparentemente, utilizados como amuletos. La cerámica era decorada con motivos policromados pintados de rojo y negro sobre blanco. Esta tipificación cultural hace suponer que esta área se vinculó con Centroamérica y con los Andes centrales.

Indio prehispánico


Este período se caracterizó por una regionalización cultural generalizada en la Venezuela prehispánica, queexpresó la consolidación de modos característicos de vida, cuyos elementos definitorios han venido apareciendo desde períodos anteriores. Durante esta fase existieron cinco áreas de influencia que se modificaron con la Conquista:
Área del Orinoco medio y bajo. Poseía grandes casas comunales en forma circular que albergaban a unas 500 personas, generalmente emparentadas, y viviendas palafíticas en eldelta del Orinoco.
Área de la costa centro-occidental. Estaba poblada por los caribe, comunidades nómadas y semipermanentes. En algunas zonas que rodeaban el lago de Valencia, por ejemplo, hubo importantes contingentes de población cuyas viviendas y tumbas fueron protegidas de las inundaciones mediante un sistema de montículos artificiales. Otras evidencias arqueológicas aluden a la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Indígena De Venezuela
  • Arte Indigena En Venezuela
  • arte indígena en Venezuela
  • indígenas de venezuela
  • Venezuela Indígena
  • La Venezuela indigena
  • los indigenas en venezuela
  • indigenas en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS