Arte indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En su paso por el mundo, las sociedades humanas, específicamente los indígenas, han abstraído y representado su realidad, registrando y plasmando mediante la pintura rupestre (pictografías), el grabado en roca o piedras (petroglifos), y la adición de las mismas (geoglifos), o sea, mediante el arte rupestre, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias, es decir, sucultura.

Hoy en día, el Arte es, quizás, uno de los temas que suele parecer casi sin límites, transversal, de manera que todos se sienten con el derecho a opinar sin restricciones. Así pues, son abundantes y variadas las personas que pueden referirse desde varias disciplinas, y, por ende, la percepción será diferente para cada uno, ya que cada cual realiza con legítimo interés sus estudiosdesde su propio provecho.

Es por eso que este trabajo tiene como objetivo reconocer el Arte Rupestre como un terreno fértil para la investigación, ya sea desde la Estética, las Artes Visuales o la Antropología.

El presente texto muestra una comparación de interpretaciones sobre el Arte Rupestre Chileno extraídas desde una vasta gama de páginas web, como así también, de la clase de “Arte delos Indígenas Chilenos” dirigida por el profesor Carlos González Vargas.

Es importante mencionar también, y esto se especificará en algunas reflexiones finales del trabajo, que cualesquiera que sean las interpretaciones del Arte Rupestre Chileno, se debe considerar igualmente que la capacidad creadora de los indígenas no se define sólo a través de obras funcionales, sino que también por medio deobras intrínsecamente relacionadas con la cosmovisión de ellos, cosmovisión que representan por razón de un complejo sistema simbólico.

INTERPRETACIONES DEL ARTE RUPESTRE CHILENO

Se pueden observar las imágenes del Arte Rupestre Chileno como escape expresivo de los indígenas. El indígena busca un lugar apropiado donde “trazar” su experiencia, y para ello utiliza distintas estrategias conuna finalidad explicita, la de representar, por medio de expresiones artísticas, su cosmovisión, su visión del mundo.

El indígena, por ejemplo, elegía lugares que no reciben erosión eólica y/o hidráulica, para luego, bien despejar, o bien acumular piedras. En la cátedra de “Arte de los Indígenas Chilenos” se toma como ejemplo al geoglifo del cerro Unitas, cerro cercano a un lugar en el que seencuentran más de 500 figuras, donde hay zonas con piedras que configuran llamas, ballenas, y otros animales, por lo tanto se puede concluir que esos indígenas que crearon aquello, convivían con llamas y/o bajaban al mar.
El ejemplo dado por el profesor coincide con lo dicho en la página online chilena popular educativa “Icarito” que establece que “Son grandes dibujos sobre tierra que puedenconstruirse mediante dos técnicas: el raspado y la adición, o la combinación de ambas.
El raspado consiste en limpiar o despejar la superficie de piedras. La adición, consiste en la acumulación de piedras pequeñas sobre la superficie de la tierra, es como ir dibujando el contorno de la figura a representar.”

Sin embargo, en este sentido es muy importante el tema de la indagación, pues se debetratar de encontrar significado y sentido a las cosas. Esto, ya que por lo general hay cosas abstractas y otras reales que, si son estudiadas como una totalidad y no fragmentariamente, recrearán un significado.
Una interpretación similar se puede observar en un texto online chileno que establece que “un importante aspecto del estilo es la temática. Dos grandes grupos de motivos han sido elcentro temático del arte rupestre:
· Representativo, si consigue identificarse con seres vivientes u objetos reales reconocibles.
· Abstracto, si reproduce formas o signos geométricos, ya sea mediante líneas, puntos o combinaciones de éstos, sin que sea posible reconocer en él un ser viviente o un objeto real. En este grupo se encuentran los motivos geométricos, como círculos, cruces, triángulos,...
tracking img