Arte Indigena

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Arte Indígena:
Nuestra historia prehispánica es sumamente complicada, ya que los procesos económicos y sociales repercutieron en el desarrollo cultural y artístico de las etnias que habitaronnuestro país.
Los adelantos tecnológicos de la alfarería, la talla, las construcciones y la pintura da a origen a un repertorio de temas y motivos de origen mágico-religioso, y las producciones artísticascumplen funciones funerarias, festivos, mágicos, utilitarias, religiosos.
La Cerámica
Es una de las expresiones a través de la cual se conocen las manifestaciones artísticas culturales de losprimeros grupos indígenas que poblaron nuestro territorio.
La gran variedad de formas, tamaños, diseños, técnicas y motivos decorativos nos demuestran que los artesanos-ceramistas poseían un gran sentidoestético. La arcilla es la materia prima para la elaboración de la cerámica. Algunos grupos tribales la depuraban con repetidos lavados.
Para la fabricación de las vasijas se utilizo la técnica delenrollado y del socavado.
Algunas piezas de cerámica son de textura porosa, otras son lisas, con evidencias de raspado.
En las muestras de cerámicas indígenas conocidas hay grandes vasos, algunos deellos con restos de humanos, como los fabricados por los indios Maipures. Hay piezas menores para líquidos y alimentos, pipas, adornos, cuentas para collares, sonajeros huecos en forma de tambor yotras piezas de uso desconocido.


La Escultura
En la cultura indígena se aprecian ensayos de técnicas escultóricas; la talla en piedra , huesos o madera de pequeñas piezas y el modelado de figurinase idolillos en cerámica, representan un variado repertorio de temas y motivos de origen mágico religioso.
Las figurinas son objetos de cultura material no utilitaria, de una gran sencillez lineal yde volumen, con cierta forma expresiva.
Las figurinas antropomorfas son consideradas como la representación de la madre-diosa y se asocian con algún rito, como el de la fecundidad, o son simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte indigena
  • Arte Indigena
  • ARTE INDIGENA
  • Arte Indigena
  • arte indigena
  • El Arte Indigena
  • arte indigena
  • arte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS