Arte indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE INDÍGENA ANTIGUO

Cuando pensamos en el arte indígena antiguo se nos presenta a la vista una serie de formas de arte diversas que pertenecen a tiempos y lugares diferentes. Sus creadores fueron hombres con ideas, ideales y creencias religiosas, con hábitos y técnicas diferentes de los nuestros. Ellos expresaron en sus culturas sus maneras de vivir, de humanizar su mundo, y crearon susobras de arte que son expresión de su conciencia, de su vida, de su visión del mundo, físico, humano y divino. En las páginas que siguen nos ocuparemos de algunas obras que nos indiquen las formas de expresión artística y el sentido de aquellas culturas. Se tratará de obras que, arbitrariamente si se quiere, consideramos como arte; pero, no se trata de arqueología, ni de lingüística, ni de etnología,ni de historia en sentido estricto, si bien todo eso viene a ser necesario a la larga para una acabada comprensión del arte.

Es falsa la idea de que el mayor conocimiento disminuye o imposibilita el goce estético. Para facilitar la visión que hemos de formarnos seguiremos un orden en parte cronológico y en parte geográfico, o regional. Las cronologías son en muchos casos inseguras, pero esnecesario seguir alguna hipótesis que, desde luego, no está garantizada. Los arqueólogos hablan de Períodos: Preclásico, Clásico y Post-clásico. Pongamos entre paréntesis esas divisiones para formamos alguna idea acercándolas directamente a las obras mismas. En términos generales, el arte indígena antiguo es anterior a, y coincide con, la Era Cristiana, unos veinticinco siglos de desarrollo que seinterrumpen con la Conquista española en el siglo XVI. Es necesario situarse en una actitud nueva si se quiere aprender tanto el arte antiguo como el moderno, porque la tradición académica, naturalista, que pretende que el arte fuera solamente la "reproducción de la naturaleza", es insuficiente, si bien tuvo validez a lo largo de la Edad Moderna y sobre todo desde que las academias dominaron y cuandose creyó que la única belleza posible era la ideal clásica griega. No, arte es "expresión", libre para lograr sus fines, así, puede acercarse al modelo natural o puede alejarse de él según sus intenciones y necesidades.

En cada momento histórico hay que saber lo que el hombre creador se propone y los medios de que se vale. Pretender examinar la variedad histórica desde el estrecho punto devista naturalista y de la belleza clásica es tanto como dejar fuera, por incomprensión, varios períodos y muchas obras de la historia del arte. Pero como esa tradición es poderosa y es la que hemos heredado de nuestro pasado in mediato, generalmente se cae en la vulgaridad de opinar, sin ningún derecho, frente a una gran obra de arte y, a lo mejor, volverle la espalda diciendo tan sólo: "qué monostan feos".

Al arte indígena antiguo ha de vérsele como expresión histórica y artística tan válida como cualquier otra y ha de procurarse descubrir sus propios valores estéticos, su original belleza, diferente de la clásica y tradicional. Es un arte simbólico por excelencia.

Arte de Occidente. Conviene empezar por una de las manifestaciones artísticas más atractivas del antiguo mundo indígena,aquella que se conoce comúnmente por "tarasca", denominación muy estrecha que no abarca cuanto se produjo en la vasta región del Occidente de México, que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde Nayarit, Calima, Jalisco y Michoacán hasta Guerrero. El origen de los creadores de las obras que vamos a considerar al parecer es náhuatl, si se atiende a su lengua, pero prácticamente no seconoce. Existen algunas etapas anteriores, mas el arte que conocemos con mayor amplitud pertenece a un período entre el siglo X y el XII; viene de tiempos remotos, tiene contacto con otras culturas y se prolonga hasta el siglo XVI. Es un arte cuyas obras son de proporciones pequeñas, no existen obras monumentales, casi todas son esculturas en cerámica, a veces policromadas diestramente y...
tracking img