Arte latinoamericano del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5782 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte latinoamericano en el siglo XIX

Latinoamérica, geográficamente, está comprendida por los territorios de los países desde México, pasando por todo Centroamérica y el Caribe, hasta Chile y Argentina en Sur América. La mayoría de los países de esta región del continente comparten una serie de elementos comunes, como las lenguas que emplean española, portuguesa y francesa, de raíz latina,aunque también se encuentran países en el que su lengua es la anglosajona. Todos ellos comparten historia y problemas de esta parte del mundo, y presentan características propias a cada una de las naciones que la integran, es decir, existe una unidad, diversidad e individualidad en esta imbricada geografía.
Latinoamérica, en la actualidad, posee una rica herencia cultural como resultado delproceso de mestizaje de las razas que se han entrecruzado a lo largo de su historia, siendo la conquista española, el comienzo de la interacción y compenetración de sangre y culturas. Así como el conquistador se mezcló con el indígena, la cultura aborigen resultó permeable desde el substrato profundo del pueblo, de sus artesanías, de su trabajo, de su psicología, de su conducta, en fin de su modo deser, e impregnó toda la cultura latinoamericana.
Los conquistadores impusieron su estructura económica, política, ideológica: de esta última, la religión católica como columna vertebral. Asimismo se generalizó la implantación de la lengua castellana y portuguesa, válidas como vehículo cultural por excelencia, forma de relación y, también, arma del imperio. En lo concerniente al legado de África,ésta se hizo patente a partir del sincretismo de sus dioses con el santoral católico tradicional, en la aparición del negro como protagonista de la obra de arte y en la mezcla de los ritmos musicales africanos con los europeos.
En su mayoría, las naciones latinoamericanas alcanzaron la independencia política a comienzos del siglo XIX, aunque las más relegadas recién lo lograron en el siglo XX.Nuestra vida espiritual y pensamiento social siguieron desarrollándose, predominantemente, bajo la fuerte influencia de Europa la cual, a su vez, era arena de lucha constante entre sostenedores de muy diferentes ideales y aspiraciones sociales.
El arte va a surgir en Latinoamérica mucho tiempo antes del siglo XIX en el continente ya existían las raíces que sentarán las bases de la identidad del artelatinoamericano, raíces que serán apreciadas, especialmente, a partir del momento del choque o encuentro de culturas.
Con este proceso de transculturación los conquistadores inician una larga y incansable tarea de imposición de sus modelos y estilos; sin embargo los indígenas conservan y perpetúan su patrimonio cultural, principalmente, en las creaciones artísticas, en lapreferencia de los colores puros en la cerámica y arquitectura, en la utilización de temas de motivos fitomorfos y zoomorfos propios de nuestro específico ámbito natural y cultural: mazorcas de maíz, pumas, colibríes, piñas, entre otros.
En el ámbito musical, mediante el empleo de instrumentos como antaras -también conocidas como zampoñas o sikus- y de quenas -flautas longitudinales sin canal deinsuflación pero con bisel- en algunas regiones, en otras, flautas de pico longitudinales con canal de insuflación -algunas con llamativos aditamentos que enriquecen su sonoridad, idiófonos principalmente sonajeros de semillas y el popular tambor conocido como mayohuacán.
La identidad del arte latinoamericano alcanza un mayor nivel de expresión en el siglo XVIII. Algunos críticos a los cuales nosacogemos, denominan este estilo o corriente como “Barroco Americano”, por sus características propias que lo diferencian del modelo europeo
El barroco americano es propiamente ornamental, manifestándose fundamentalmente en la arquitectura, en sus fachadas y retablos. Sus temas decorativos son recurrentes motivos característicos de Nuestra América, con un desarrollo evolutivo de columnas hasta...
tracking img