Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué Es La Pobreza ?
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos desegregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidadesque incluye la canasta básica de alimento.
La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduo definir y medir.
Ello se debe básicamente a sucaráctereminentemente subjetivo,relativo y cambiante. En efecto, desde la antiguedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.
La relatividad delconcepto puede ser mejor apreciada cuando se hacen comparaciones. No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX que aquella que se vivía en la edad media.
Asimismo, el criterio de pobreza estotalmente diferente en un país desarrollado,como Estados Unidos, que en uno subdesarrollado, como la India.El norteamericano pobre puede ser aquella persona que conduce su automóvil con los neumáticosgastados,en tanto que el campesinohindú pobre camina con los pies descalzos y no cuenta con los medios necesarios para satisfacer la necesidad más elemental:la alimentación.
Sin embargo,en susrespectivas sociedades, ambos son pobres,porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.
La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de...
tracking img