Arte monastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Monástico.
El arte monástico o conventual es una rama del proceso artístico novohispano, se desarrolló a partir del siglo XVI, con la llegada de los españoles a América y hasta que alcanza suindependencia. Algunas de sus características más notables fueron:
* El dominio de los temas religiosos
* Servía como medio de evangelización
* Buscaba la unidad al territorio americano* Y la conversión al cristianismo
* Instalar el castellano como lengua única

* La pintura Mural Conventual
La pintura mural es uno de los elementos que conforman la estructura estéticade los conventos del siglo XVI junto con la arquitectura y la escultura. Como ya se ha analizado atrás, la pintura mural era una técnica dominada por los indígenas. No cabe duda que la influenciaprehispánica es más notoria en los códices novohispanos que en la pintura mural, ya que los frailes trataron de comprometerse a los cánones estéticos europeos.
La pintura mural se puede encontrar envarios de los recintos conventuales, por ejemplo en las capillas abiertas y posas, en la nave, en el claustro, en la sacristía, en el refectorio e incluso en las porterías
Es importante mencionar conrespecto a las obras murales que los artistas se basaron en grabados provenientes de Flandes, Italia y España; además, se recurría a las estampas que estaban incluidas en diversos textos de los frailes.De la copia de las imágenes europeas, resultaron figuras que, al agrandarlas sobre la pared, se perdía la proporción original de lo que las hace en ocasiones confusas.
Estas bellas pinturas muralesse utilizaron como fines didácticos y propagandísticos

* La arquitectura Conventual
La arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron a partir del sigloXVI. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos, se preparan los cimientos de la nueva civilización novohispana. Es de carácter fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales...
tracking img